lunes, 28 de mayo de 2018

La Asamblea Mundial de la OMS 2018 y el acceso a medicamentos

En la Asamblea Mundial de este año vuelve a haber esfuerzos moderados para mejorar el acceso a medicamentos. Se han aprobado dos Decisiones sobre este importante asunto. Saben a poco, si tenemos en cuenta que, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 2.000 millones de personas sin acceso a los medicamentos que necesitan, y que más de 10 millones de personas mueren cada año por falta de acceso a esos medicamentos. Cuesta avanzar y las presiones en contra son enormes. Pero duele saber que con lo que se gasta actualmente en medicinas habría de sobra para que todas las personas accedieran a los medicamentos, si los precios no fueran abusivos, si fueran precios justos.

Los cambios llevan tiempo, y para que los gobiernos tomen medidas más fuertes debe haber una conciencia social de que esta injusticia es intolerable. Y para eso falta.

Las dos Decisiones adoptadas por la Asamblea, aunque moderadas, suponen un paso en esa dirección: tomar conciencia del problema y sugerir soluciones en la buena dirección.

La Decisión de la Asamblea de 25/5/2018 sobre la Estrategia Global y Plan de Acción en Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (1), respalda el Informe del Director General (A71/13; 15/3/2018) en el que se urge a los Estados Miembros a implementar las Recomendaciones del Panel de Expertos en relación con el Plan (2).

Entre estas recomendaciones subrayo las siguientes:

4.Reforzar la transparencia en la información sobre los costes de la Investigación y el desarrollo de medicamentos.
5-12.Fomentar la colaboración y coordinación entre países miembros para el fomento de la investigación.
16.Promover legislación nacional para poder aplicar las flexibilidades de los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que generalizó el uso de patentes para los medicamentos, pero estableció mecanismos para evitar abusos en su aplicación y riesgos para la salud pública, las llamadas flexibilidades). Entre otras, poder aplicar Licencias Obligatorias, permitiendo fabricar genéricos o importar genéricos para ofrecer los medicamentos a precios asequibles, cuando los precios son tan altos que impiden a los países poder comprarlos.
30.Implementar esquemas que separen parcial o totalmente la financiación de la I+D del precio de los medicamentos.

Por otra parte, el Informe del Director General sobre Acceso a Medicamentos (A71/12, 19/3/2018), incluye un análisis y una serie de Acciones que pueden mejorar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad (3).

En el análisis se afirma que el acceso a los medicamentos es una preocupación global a la vista del aumento de los precios de los nuevos medicamentos que crean una dificultad cada vez mayor sobre los sistemas de salud para que puedan ofrecer un acceso completo y asequible a la atención sanitaria.

La primera de las recomendaciones se refiere a desarrollar la voluntad política a nivel nacional y regional para asegurar la asequibilidad y disponibilidad de medicamentos, particularmente
-la implementación de políticas de precios y financiación que logren precios justos y
-la cobertura universal que reduzca los copagos

La segunda se refiere a la cooperación entre países en este campo.
La tercera propone consolidar y reforzar el trabajo de la OMS para el desarrollo de medicamentos (priorizar necesidades de investigación en función de necesidades de salud, a través del Observatorio Global; y avanzar en modelos de I+D como la Colaboración para la I+D de Antibióticos).
La cuarta se refiere a potenciar el Pool de Patentes de Medicamentos.
Y la quinta insiste en la necesidad de desarrollar la capacidad en los países para hacer un uso adecuado de las flexibilidades de los ADPIC.
Otras recomendaciones se refieren a la exigencia de transparencia en precios y costes, y a la lucha contra la corrupción.

Es interesante el Anexo 3 del Informe donde se incluyen las medidas que la OMS ha venido adoptando, comparándolas con las recomendaciones del Informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas en relación con el Acceso a Medicamentos.

La Decisión de la Asamblea en relación con este Informe del Director General es elaborar una hoja de ruta subrayando el programa de la OMS en acceso a medicamentos, que incluya actividades para el periodo 2019-2023. Y enviar esta hoja de ruta a la Asamblea Mundial del año que viene para su consideración (4).




No hay comentarios:

Publicar un comentario