El gasto farmacéutico público siguió aumentando en 2020. Hasta octubre (último dato publicado por el Ministerio de Hacienda), sumó 577,4 millones € más, un 3,72% sobre el año anterior (1). Proyectando esa proporción sobre el gasto farmacéutico público total de 2019 vemos que el gasto alcanzará los 19.438,7 millones € en 2020, 697,2 millones € más. Si tenemos en cuenta que la variación del IPC entre octubre 2019 y octubre 2020, según el INE, fue de -0,8%, el gasto farmacéutico debería haberse reducido en 150 millones € para mantener el mismo volumen de gasto que en 2019 (2). Es decir, el crecimiento del gasto farmacéutico público en 2020, ajustado según el IPC, sería de 847 millones € más. Es mucho dinero.
En un artículo anterior, publicado en la Revista Temas el pasado mes de noviembre (3), señalaba que el gasto farmacéutico público debería reducirse desde el 25% del gasto sanitario público total actual hasta un 15. Pero en vez de reducirse sigue aumentando; es urgente revertir esta tendencia, porque el exceso de gasto en medicamentos no sale gratis. Este mayor gasto de alrededor de 8.000 millones €, es equivalente a más de 100.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios. O es equivalente a 10 veces el gasto en salud pública y podría financiar programas de prevención y promoción de la salud para evitar y enfrentar mejor una pandemia, como la de la COVID-19. O es casi el doble de todo el gasto en atención a la salud mental, cuyos presupuestos son claramente insuficientes y requieren recursos adicionales.
En el artículo citado analizaba las causas del exceso de gasto farmacéutico y proponía medidas concretas para cambiar esta situación. El exceso de gasto se produce por dos causas principales: los altos precios de los nuevos medicamentos, y la prescripción inadecuada. Ambas causas están relacionadas con el actual modelo de monopolios y patentes, en el que los gobiernos dan un enorme poder a las compañías farmacéuticas, permitiendo enormes beneficios que se destinan, en parte, a perpetuar el sistema, influyendo sobre las decisiones de políticos y prescriptores.
(1) Ministerio de Hacienda. Indicadores sobre Gasto Farmacéutico y Sanitario
(2) INE
(3) Lamata F. Política Farmacéutica para un nuevo SNS
https://fernandolamata.blogspot.com/2020/11/politica-farmaceutica-para-un-nuevo.html
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