sábado, 23 de enero de 2021

Vacuna Pfizer/BioNTech: ¿Con un simple cambio en la ficha técnica, 3.120 millones € anuales más de beneficio?

Es posible que tenga la información equivocada, porque si no, no se puede entender.

 

La vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty, se distribuye en viales de 2,25 ml, de los que se extraen las dosis. Cuando la agencia norteamericana del medicamento, la FDA, aprobó la comercialización de este producto, en las características técnicas que presentaba la empresa se especificaba que de cada vial se podían extraer 5 dosis de vacuna. La misma cantidad de dosis por vial se especificó en la autorización de la agencia europea, la EMA.

 

Pfizer/BioNTEch firmaron contratos con distintos países y con la Unión Europea, con un precio por dosis. Al parecer, 12€ por dosis en el contrato con la UE. Como cada vial tenía 5 dosis, el precio por vial era de 60 €.

 

Al comenzarse a administrar la vacuna, las enfermeras y los farmacéuticos vieron que, si utilizaban unas jeringuillas de 1ml podían extraer hasta 6 dosis, ya que el espacio muerto de cada jeringuilla desperdiciaba menos producto. Este hallazgo era muy positivo, ya que, con el mismo número de viales, se podían lograr más vacunaciones. (Hay que tener en cuenta que no siempre es así, depende de la disponibilidad de las jeringuillas de 1ml, y de la habilidad de los profesionales. En muchos casos solamente se pueden obtener 5 dosis).

 

La empresa Pfizer, según informaciones de la prensa, movilizó a sus directivos para hacer gestiones en la FDA y en la EMA, con un objetivo: que en la ficha técnica se dijera que el vial contiene 6 dosis, en vez de 5 (1). Algunos funcionarios de estas agencias se mostrarían reticentes, pero finalmente, la persuasión de la empresa logró que el 6 de enero en la FDA y el 8 de enero en la EMA se cambiara la ficha técnica (2).

 

La intención de la empresa podía ser benéfica: con el mismo esfuerzo de producción lograba que se vacunaran más personas. Eso implicaría que se mantuviera el precio por vial de 2,25 ml, en 60 €, ya que el coste de producción era el mismo, reduciendo así indirectamente el precio por dosis. Sin embargo, parece ser que la empresa quiere mantener el precio por dosis, con lo que, con el simple cambio de ficha técnica, el precio por vial pasa a ser de 72 €, un 20% más.

 

Si Pfizer/BioNtech esperaban facturar 260 millones de viales x 60 € en 2021, es decir, 15.600 millones €, con este simple cambio de ficha técnica, pasarán a facturar 260 millones de viales x 72 €, es decir, 18.720 millones €: 3.120 millones € anuales más, sin hacer nada. Parecería lógico que los gobiernos de los países de la UE se alegren de que los viales puedan proporcionar 6 dosis, porque acelerarán la vacunación. Pero también parecería lógico que exigieran a la empresa mantener el precio por vial, ya que nada ha cambiado en cuanto al esfuerzo de producción de dichos viales.

 

Las noticias que conocemos no van en esta dirección. Al parecer, la empresa quiere subir el 20% de precio por vial, aunque no modifiquen nada. Y, además, van a reducir el número de viales enviados a cada país cada semana, para ajustarse al número de dosis que, supuestamente, se pueden extraer. Es decir, tampoco se aceleraría la vacunación.

 

¿Cómo calificar esta operación, en tiempo de pandemia y sufrimiento de tantos?

 

En otro post ya explicaba que el precio de 12 € por dosis era 1.765 veces mayor que el coste de producción, incluyendo la fabricación y la investigación (0,68 €). La lógica de la empresa a la vista de una nueva oportunidad de negocio es impecable: aprovecharla. Lo inexplicable es que los gobiernos lo permitan.


Es tiempo de exigir que las vacunas y tratamientos frente a la COVID tengan precio de coste. La inversión pública en investigación y ayuda al desarrollo y fabricación de estos productos ha sido masiva. En situación de pandemia son inadmisibles los monopolios que suben los precios a capricho y limitan el volumen de producción, retrasando el acceso para millones de personas. Los gobiernos de los países miembros de la UE deberían apoyar la iniciativa de India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio para suspender la aplicación de patentes en tecnologías COVID, e impulsar la iniciativa C-TAP de la OMS.

 

(1)

https://www.nytimes.com/2021/01/22/health/pfizer-vaccine.html

(2)

https://www.ema.europa.eu/en/news/extra-dose-vials-comirnaty-covid-19-vaccine

 


 

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