sábado, 26 de mayo de 2012

PASO A PASO LA SALUD MEJORA EN EL MUNDO


Con motivo de la 65ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud reunida esta semana en Ginebra, se ha analizado la situación de salud en el mundo. La conclusión es que la salud mejora poco a poco en la mayor parte del planeta, aunque sigue habiendo diferencias muy grandes entre los países, y dentro de los países: queda mucho trabajo por hacer. En unos lugares la Esperanza de Vida al Nacer llega a los 83 años como en Japón, o los 82 años como en España; mientras en otros apenas se llega a los 47, 48 o 49, como en Malawi, Chad, Zambia o Afganistán.

Los datos recogidos en el Informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 corresponden a 2010, por lo que ya estarían impactando los efectos de la crisis económica iniciada en 2007 con las hipotecas basura; pero a pesar del daño causado, seguimos observando una evolución positiva. En los últimos 20 años la Esperanza de Vida al Nacer en el mundo ha aumentado de 64 a 68 años. La Mortalidad Infantil ha disminuido de 61/1000 nacidos vivos a 40. El número de mujeres muertas como consecuencia del parto ha bajado de 543.000 a 287.000;  siguen siendo cifras muy altas, pero la tendencia muestra un logro muy importante en la mejora de las condiciones de vida y en la atención sanitaria.

La vacunación antisarampionosa ha aumentado su cobertura desde un 73% a un 85% (niños entre 12 y 23 meses) y, gracias a ello, las muertes por sarampión se han reducido un 74%. El número de personas afectadas de Paludismo, Tuberculosis, o VIH, ha disminuido de forma importante (entre un 50% y un 17%), como también el número de personas fallecidas por estas causas.

Las personas que pueden utilizar fuentes mejoradas de abastecimiento de agua alcanzan ya el 89% de la población mundial. Aunque las instalaciones de Saneamiento solamente llegan al 63% de la población, también han aumentado su cobertura desde el 49% hace 20 años.

Sigue habiendo un 18% de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal. Pero comparando con el 29% de 1990 podemos hacer una valoración positiva. Es injustificable que millones de niños pasen hambre, cuando hay alimentos suficientes en el mundo, pero también es verdad que vamos avanzando.

Al disminuir el peso de las enfermedades infecciosas, aumenta el peso relativo de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas). El 63% de las muertes en el mundo ya se producen por estas causas. También vemos como aumenta el número de personas fallecidas por problemas relacionados con la obesidad, duplicándose entre 1980 y 2008, y llegando a los 2,8 millones de personas. Estos cambios del “desarrollo” requerirán nuevas estrategias de salud globales.

En este sentido, un objetivo importante de la OMS, compartido por la mayoría de países,  sigue siendo la cobertura sanitaria universal: la garantía de que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesiten (de prevención, promoción, tratamiento o rehabilitación) sin enfrentarse a la ruina económica porque deban pagar por ellos. Cada año mueren millones de personas por falta de atención. Pero también cada año se arruinan 100 millones de personas por el pago de las facturas sanitarias.

El gasto sanitario total de un país depende de su nivel de renta. Así, países con rentas per cápita entre 150 y 1.000 dólares, pueden destinar a sanidad 11$ por persona y año, como Eritrea, o 17$ como la República Democrática del Congo, 20$ como Paquistan, o 33$ como Mali. Otros países, con rentas per cápita entre 1.000 y 5.000 dólares, pueden destinar 44$ como India, o 191$ como China. Países con rentas de 5.000 y 10.000 dólares pueden dedicar a sanidad 463$ como Bulgaria, 476$ como Rusia, 521$ como Sudáfrica, o 734$ como Brasil.

Y países con rentas más altas como España pueden destinar 3.032$, llegando a los 7.960$ de EEUU o a los 8.262$ de Luxemburgo. Entre los 11$ por persona y año de Eritrea y los 8.262$ de Luxemburgo, hay una enorme desigualdad. Esa desigualdad solo se podrá reducir con la mejora de las condiciones económicas de los países menos desarrollados y se traduce en diferencias de recursos sanitarios, médicos, enfermeros, centros de salud, hospitales, etc. En Mali hay 3 enfermeras cada 10.000 habitantes, frente a las 51 de España.

Pero, además de la riqueza de un país, también es importante la decisión política de aumentar la cobertura pública. Es decir, con los recursos disponibles en cada momento, dar servicio a toda la población priorizando las actuaciones: agua potable, saneamiento, medicamentos esenciales, vacunaciones, atención primaria, atención en el parto y en la infancia, atención especializada, etc. Un dato importante es que el porcentaje de gasto sanitario público en relación con el gasto sanitario total ha aumentado de 56,3% en 2000, hasta 59,1% en 2009. En ese periodo China aumentó desde 38,3% hasta 52,5%. Pero también EEUU pasó de 43,2% a 47,7%.

Los partos atendidos por personal de salud cualificado llegaron al 69% en todo el mundo, aunque sigue habiendo enormes diferencias (Somalia 9%, España 100%). También aumentó la protección con vacunas, pasando de coberturas de 20% a más del 40% en los países más pobres, y manteniéndose en el 99% en los de ingresos altos.

Paso a paso. Queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando por la igualdad de todas las personas en la atención sanitaria. Por desgracia hoy, y cada día de este año 2012, morirán 21.000 niños menores de cinco años, y somos conscientes de que la mayor parte de ellos podrían no haber muerto con alimento suficiente, condiciones higiénicas, y cuidados sanitarios. Pero sabemos también que, gracias a la mejoría en estas condiciones de vida y en la cobertura sanitaria, y gracias también al trabajo de miles de profesionales sanitarios, entre 1990 y 2010 se han reducido estas muertes de 12 a 8 millones de niños cada año y se han añadido 4 años a la vida de de los 7.000 millones de seres humanos del planeta. Son pasos muy importantes que nos deben dar fuerza y la convicción para seguir avanzando juntos ¡por la salud de todos!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario