miércoles, 20 de junio de 2012

¿LUCHA DE CLASES O SENTIDO COMÚN?



A lo largo de los siglos la humanidad ha alcanzado grandes metas como la abolición de la esclavitud, la generalización de sistemas democráticos en casi todas las naciones, o la producción de alimentos suficientes para poder dar de comer a todas las personas que habitan el planeta.

La lucha de clases (los desposeídos contra los poderosos) ha sido un motor para lograr estos cambios, y lo sigue siendo en los cinco continentes. Es la lucha contra la desigualdad y contra la injusticia. Por otro lado, a través de la historia las civilizaciones humanas han aprendido que podemos lograr más bienestar para todos si somos capaces de cooperar, aplicando el sentido común, con acuerdos duraderos y justos. Sin embargo, para lograr que se aplique el sentido  común tiene que haber una fuerza política y social que represente a la mayoría de las personas. Es decir, para que el sentido común sustituya a la lucha de clases, la mayoría debe tener la fuerza suficiente para que una minoría poderosa no pueda imponer su sentido particular de las cosas y se avenga a colaborar en el proyecto común de todos, respetando las diferencias y garantizando la igualdad. Para que, por ejemplo, además de producir alimentos suficientes aceptemos repartirlos de forma equitativa y no mueran cada día miles de niños por hambre, como ocurre hoy.

La humanidad puede seguir avanzando. Podemos construir un mundo en paz, sin hambre y sin fronteras, donde todos los pueblos cooperen activamente para el bienestar común. Esto requiere de la voluntad de cada una y cada uno. Una decisión ética que nace de la convicción de que todos los seres humanos somos iguales de raíz y debemos disfrutar los mismos derechos, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, el color de la piel, el sexo o las creencias personales. Solo desde la convicción de que todos somos hermanos miembros de  una gran familia humana, es posible soñar en la Utopía.

Mientras tanto tendremos que seguir luchando. Por sentido común.

1 comentario:

  1. Querido Fernando: He descubierto tu Blog y ¡cuánto me alegra saber que sigues comunicando tus ideas tan bien como acostumbrabas! Ahora ya sé en donde seguirte como venía haciendo últimamente gracias a los medios de comunicación. Un abrazo muy fuerte.
    antonio.garcia.castineira@sergas.es

    ResponderEliminar