martes, 15 de enero de 2013

¿Continúa "la revolución de los ricos"?



El pasado 9 de enero el INE daba a conocer las “Cuentas No Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales del tercer trimestre de 2012”.

En términos interanuales se sigue observando un preocupante (e injusto) trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital, es decir, de los trabajadores y pensionistas a las instituciones financieras y las grandes empresas. La crisis, causada por los especuladores financieros, sigue castigando a las clases medias y a los menos favorecidas y beneficiando a los más poderosos.

-La remuneración de los asalariados bajó en un 5,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

-La renta disponible bruta de las Administraciones Públicas también bajó un 9,1%. Disminuyeron la inversión pública y el gasto social y siguieron las transferencias a las Instituciones Financieras (4.500 millones de euros en el trimestre).

-Al mismo tiempo, la renta bruta de las sociedades no financieras experimentó un incremento anual del 11,8%.

-Pero, sobretodo, las instituciones financieras vieron aumentar su renta disponible bruta en un 81,4% respecto al mismo período del año anterior. El mismo dinero que se dice que falta para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc.

¿Sigue la revolución de los ricos?.



(Enlace INE http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi/ctnfsi0312.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario