jueves, 20 de junio de 2013

NO ERA EXCESO DE GASTO SANITARIO, ES EL AGUJERO FISCAL



Frente al argumento de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, que es la coartada para recortar las prestaciones sociales, conviene insistir en que el Gasto Sanitario Público en España no era excesivo y estaba proporcionado a la capacidad económica del país. Por el contrario, las dificultades de la financiación sanitaria y de otros servicios públicos en estos años (pensiones, educación, servicios sociales) tienen que ver, sobretodo, con el enorme agujero fiscal de España en comparación con otros países de la UE. Todo ello, por supuesto, sin perjuicio de que se deba procurar un gasto eficiente y una utilización responsable de los recursos disponibles.

Eurostat ha publicado recientemente nuevos datos que se refieren a esta cuestión.
Por una parte, en “Statistics in focus. 9/2013”, muestra como el gasto sanitario público por habitante en España para 2011 era de 1.463€, por debajo de la media de la UE-27 que se situaba en 1.843€, y muy por debajo de países como Luxemburgo (3.910), Dinamarca (3.607), Holanda (3.053), Francia (2.530) o Reino Unido (2.233).




En relación con la capacidad económica del país, también España tenía un gasto perfectamente “sostenible”. Dedicó un 6,3% del PIB a sanidad pública, un punto por debajo de la media UE-27 que suponía un 7,3% del PIB, equivalente a unos 10.000 millones de euros anuales más. Muy por debajo del 8,5% de Holanda, o del 8,3% de Francia, del 8% de Reino Unido o del 7% de Alemania.


 


El problema de la financiación sanitaria en España no era un exceso de gasto sanitario público, sino una financiación insuficiente. El problema es que los ingresos públicos están muy por debajo de la capacidad económica del país. Hasta 2007 la proporción de ingresos fiscales en relación con el PIB había ido subiendo en España para acercarse a la media de la UE. Pero a partir de ese año, los ingresos fiscales cayeron en picado. En el año 2011 suponían solamente un 31,4% en España frente a un 38,8% en la UE-27. Es decir, en comparación con media de la UE, España deja de recaudar el equivalente a más de 70.000 (Taxation Trends in the EU 2013, Eurostat). Si nos comparamos con Dinamarca (47,7%), Suecia (44,3%), Bélgica (44,1%) o Francia (43,9%), la diferencia es enorme.





Si se recaudara la misma proporción del PIB que en esos países España no tendría déficit, y tendría suficientes recursos para financiar la sanidad, las pensiones, la educación y los servicios sociales, además de poder hacer políticas activas de inversión pública y reactivación económica para crear empleo.

En los datos de Eurostat observamos como la caída de los ingresos fiscales en España entre 2007 y 2011  (-15,36%)  fue mucho mayor que los demás países de la UE (-1,5%). Conviene resaltar que en ese período la caída de ingresos por impuestos a la renta personal (-5,1%) o por cotizaciones de los trabajadores (-0,81%), ha sido menor que la caída de ingresos por impuestos indirectos (-14,28%) y sobretodo mucho menor que la de caída por impuestos de sociedades (-60,41%).

Las asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda han llamado repetidamente la atención sobre el enorme fraude fiscal en España, superior al gasto sanitario público total. Debemos construir un modelo fiscal más justo y equilibrado. Es preciso y urgente impulsar una nueva política económica y una nueva política fiscal para recuperar el empleo y nivelar los ingresos fiscales haciendo pagar lo que deben a aquellas personas y empresas que más beneficios obtienen. Pero es preciso también frenar y revertir los recortes sociales.

4 comentarios:

  1. debemos construir un modelo fiscal mas equilibrado y mas justo, pero sobre todo debemos hacer llegar sencillamente a los trabajadores estos datos y que piensen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Dar datos, argumentos y facilitar la reflexión.

      Eliminar
  2. Fernando: un buen trabajo que pone blanco sobre negro la realidad. No es problema de gasto, sino de ingresos. Y los ingresos si hubiera un mayor esfuerzo para controlar las fugas de capital, la economía sumergida, los impuestos a las grandes fortunas y además se apostara por politicas de crecimiento, la situación sería diferente. Pero tienen claro algo mas, que bajo la justificación de la herencia recibida y que no podemos pagarnos los servicios que hemos construido, lo que buscan es trasladar al sector privado buena parte de los servicios, concretamente en los que puede haber negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Hay quien aprovecha la crisis para abrir hueco al negocio privado, y también para trasladar a las familias y a los pacientes el coste de los servicios (repago, reducción de servicios, aumento de listas de espera...).

      Eliminar