jueves, 7 de julio de 2016

¿Es posible todavía un gobierno para otra política?


He escuchado a muchos analistas decir que el PP ha ganado las elecciones y que los demás partidos políticos deben dejarle que gobierne. “Eso –dicen- es lo que han querido los españoles”. Yo repaso los números y no me salen las cuentas.

Ciertamente, el PP ha sido el partido con más votos, un 33,03% y 137 diputados. Pero un 66,97%, es decir, el doble, ha votado otra cosa. Una mayoría del país ha votado que preferiría un gobierno distinto, que quiere otro proyecto para España.  Es verdad que esos votos han ido a diferentes partidos. Pero, por ejemplo, solamente con los votos que han recibido el PSOE y Unidos Podemos suman un 43,76%, y 156 diputados, bastante más que el PP. ¿Sería entonces posible y deseable un Gobierno para hacer otra política?

El líder de Ciudadanos ha reclamado durante la campaña cambios importantes, una nueva política: cambio de ley electoral, regeneración democrática, lucha contra la corrupción, transparencia, etc. En esos planteamientos coinciden Unidos Podemos y el PSOE. En cuanto a políticas sociales hay suficientes puntos de confluencia para consolidar la sanidad pública, la garantía de las pensiones y recuperar una educación de calidad. Hay más distancia en políticas económicas. Pero no es imposible buscar un común denominador en aspectos clave que potencien la creación de empleo y la estabilidad de las cuentas públicas, como la lucha contra el fraude, el refuerzo de la política industrial, la apuesta por la I+D, la internacionalización, la estrategia integral contra el cambio climático, y una mayor presencia en Europa y en la cooperación internacional. Yo creo que hay elementos importantes para un programa de gobierno de cambio.

Desde luego, no se trata de proponer un gobierno alternativo al del PP porque sí. Se trata de analizar si se podrían llevar a cabo políticas distintas, otra política, en beneficio de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos.

Unidos Podemos tiene su propia estrategia y su proyecto. Y ha obtenido más de 5 millones de votos de personas que quieren que les representen, que son muchas. Pero también es verdad que en estas elecciones no han conseguido la mayoría que les permita llevar a cabo todas sus propuestas. Y, sin embargo, sí pueden sumarse a un gobierno de cambio. Después del 26J, la alternativa a un gobierno transversal no es un gobierno de Podemos, es un gobierno del PP. Un gobierno de cambio podría impulsar muchas de las propuestas que llevaban en sus programas Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE, en beneficio de la mayoría de la sociedad.

El PSOE puede intentar otra vez lo que ya intentó el 20D, porque así han querido votar los ciudadanos. Y la mayoría no ha votado a Rajoy; la mayoría ha pedido otra política, otorgando su voto a tres alternativas de ámbito nacional. Si Rajoy no consiguiera apoyos suficientes para ser investido Presidente, Pedro Sánchez podría plantear nuevamente la formación de un gobierno sumando las fuerzas progresistas.

Ya sé que es muy complicado, pero ¿acaso en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cantabria, o en muchos municipios se dio por hecho que tenía que gobernar el PP por tener la minoría mayoritaria?

Lo que pretendo resaltar es que no hay un solo escenario posible. Al menos hay dos. Y los dos son, al menos, igual de legítimos. George Lakoff mostró cómo los conservadores usan el lenguaje para dominar la política, creando “marcos conceptuales” que definen la realidad tal como conviene a sus intereses. En este caso han bordado el manual. El marco que lanzaron a las 21 horas del día 26 es: “Rajoy ha ganado las elecciones; el PP es el único legitimado a formar gobierno; lo natural y lo que conviene al país es que Ciudadanos y PSOE le apoyen; si no le apoyan serán culpables de unas terceras elecciones”. Muchos medios de comunicación difundieron este marco. Muchos tertulianos reforzaron el mensaje analizando el “fracaso” de los otros partidos y elogiando la habilidad de Rajoy. En la mayoría de los medios parece que este es el único escenario posible. Pero no es así. Al menos hay otro escenario. Un gobierno de cambio, transversal, progresista.

Pienso que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera pueden explorar y construir las bases de un acuerdo para la regeneración moral de este país, para recuperar la ilusión en el futuro. Ellos son los líderes de esta pluralidad política para el cambio que han dibujado las urnas. No estoy de acuerdo con quienes, al ver los resultados, dicen que España es conservadora y que no castiga la corrupción. No es matemáticamente cierto. El PP ha sacado más votos que cada uno de los otros partidos, pero ha seguido perdiendo la mayoría absoluta que tuvo en la anterior legislatura. Han ganado las alternativas a Rajoy, con un 66,97% de los votos. Muchos trabajadores, muchas jóvenes, muchos pensionistas, investigadores, artistas, maestros, emigrantes, parados, jóvenes empresarias, muchas personas que están intentando salir adelante, una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos ha votado por un nuevo proyecto.  En cada uno de esos votos había esperanza. Queríamos y queremos una España mejor. Merece la pena intentarlo.


1 comentario:

  1. Es exactamente lo q yo pensaba y,ciertamente la realidad.Lo q no se entiende es por qué esos dos partidos nuevos q venian a cambiarlo todo se vetan entre ellos,así lo único q logran es más pp y Rajoy!
    Todo fue una cuestión de celos del Sr.Iglesias,de no.haber sido elegido el 1ero(después de su actuación delante medios era de esperar),de querer solo sillones y de no querer ceder,negociar y levantarse rápido mesa negociación.
    De todos modos,creo q no ha aprendido la lección,pués aún siguen con su gobierno imposible,ya q saben q en programa socialista no entra el referendum q exige ERC,y CD(al cual criticaban tanto por derechona,corrupción,etc,sobretodo a Mas),y pnv(q lo consideran de derechas,)y ahora a todos estos p.nacionalistas los llaman progres,de izdas?no les salen las cuentas,como les dijo Sanchez,y ellos lo sa en pero insisten siempre con lo mismo!No se entiende!(por eso debieron perder tantos votos)
    O sea,como dice Llamazares,mejor un gobierno de regeneración(psoe,c,s,pds)si no se puede uno de izdas antes q gobierno de Rajoy!
    Ahora hace falta q lo entiendan los inmaduros,inexpertos,soberbios e intransigentes de podemos(en especial su líder,Iglesias).
    Si bien,también me temo q los de C,s ahora no quieran saber nada de ese pacto,ni siquiera abstenerse.Yo creo q también deberian negociar con pnv para no apoyar pp.Yo creo también q Zapatero podría ser un buen intermediario,ya q tiene más contacto con Iglesias y podría hacerle ver las cosas tal como son.Desde luego,por culpa de éste,estamos así,prefirieron q ganara su soberbia,sus intereses(o sea,nos condenaron a nuevas elecciones,se arriesgaron a q Rajoy sumara luego)q el bien de los ciudadanos(y votaron junto a Rajoy en contra de un presidente socialista,de un gobierno de centroizquierda).Pero el q todo lo quiere,todo lo pierde(lo malo es q nos han hecho perder a los ciudadanos!)

    ResponderEliminar