viernes, 1 de diciembre de 2017

La OMS insiste en desvincular los precios de los medicamentos y la financiación de la Investigación.

El Panel de Expertos de la OMS encargado de la revisión del Programa de la “Estrategia Global y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual”, ha propuesto una serie de Acciones Prioritarias que son recogidas en un Informe del Director General de la OMS al 142 Comité Ejecutivo de los días 22-27 de Noviembre.

El Panel recomienda a los países miembros y al Secretariado de la OMS, entre otras, las siguientes acciones prioritarias para 2018-2022:

Desarollar modelos que separen parcial o totalmente los precios de los medicamentos de los costes de la investigación y el desarrollo. (Indicador: Estos nuevos esquemas deberían estar aprobados e implementados para 2022).

Promover transparencia en los costes de investigación.

Promover la transparencia en los precios de los medicamentos, y en las formas de aplicación de políticas de precios y financiación pública.

Monitorizar el gasto de bolsillo de los pacientes (como serían en el caso de copagos, medicamentos no financiados, etc.).

Promover investigación abierta; colaboración y coordinación en investigación y desarrollo; intercambio de información; reforzar la capacidad nacional para el desarrollo de ensayos clínicos; difundir los resultados.

Impulsar el desarrollo de legislación nacional que reconozca y refleje plenamente las flexibilidades previstas en el acuerdo sobre los ADPIC (como son la cláusula Bolar o las licencias obligatorias).

Desarrollar y compartir buenas prácticas en evaluación y selección de productos sanitarios. Apoyar la colaboración entre países.

Promover buenas prácticas para mejorar los procedimientos de compra y suministro, incluyendo la compra conjunta.

Etc.

...

Ver texto completo de las Recomendaciones en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario