miércoles, 27 de noviembre de 2019

El presidente de los médicos de familia ingleses considera que los médicos sobre-prescriben estatinas y otros medicamentos porque están bajo presión

El doctor Martin Marshal, presidente del Royal College of General Practitioners considera que los médicos hacen sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento (tests y medicamentos). https://amp.theguardian.com/society/2019/nov/26/rcgp-chair-martin-marshall-gps-do-less-patients-nhs-under-pressure?__twitter_impression=true

Por ejemplo, señala que se sobre-utilizan las estatinas y los antibióticos para situaciones que podían tratarse de otra forma o que no necesitan intervención farmacológica o médica.

La razón, en parte, es la falta de tiempo, la falta de condiciones para hacer un buen trabajo.

Es importante, según Marshal, reducir o eliminar el uso de tratamientos donde la evidencia sugiere que no funcionan, o no funcionan suficientemente bien para justificar el uso de recursos costosos, o pueden tener efectos adversos más perjudiciales para el paciente.

“Un Médico de Familia necesitaría 10 a 15 minutos para explicarle a un paciente que no necesita estatinas, pero como no tienen tiempo y están bajo presión, algunos médicos deciden el camino más fácil de prescribir el medicamento”.

Es un círculo vicioso. También en España vemos como se han disminuido los recursos para profesionales de Atención Primaria y ha aumentado el gasto farmacéutico. Y al aumentar el gasto farmacéutico se reducen los recursos disponibles para contratar personal y ofrecer unas condiciones de trabajo estables y dignas. Es necesario romper ese círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario