miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los precios abusivos de los medicamentos se explican por la “necesidad” de aumentar las ganancias, no por los costes de la Investigación ni de fabricación.

La revista Neurology publica un interesante estudio de la Oregon Health & Science University (OSHU), titulado “Estudio cualitativo sobre el precio de los medicamentos para la Esclerosis Múltiple”. El estudio está realizado por Daniel Hartung, L Alley, K Johnston y Dennis Bourdette (1).

Se realizaron entrevistas estructuradas a cuatro ejecutivos de la industria farmacéutica responsables de la fijación de precios de nuevos medicamentos para la Esclerosis Múltiple. Preguntados por cuáles eran las razones del crecimiento de los precios, comprobaron, en palabras de Dennis Bourdette, director del Centro para Esclerosis Múltiple de la OSHU y coautor del artículo, que “lo que está provocando el aumento de los precios de los medicamentos es la carrera para ganar más dinero y nada más”.

Uno de los ejecutivos explica: “Yo diría que la razón para los precios altos es puramente maximizar las ganancias” y procurar el crecimiento de la empresa que nos reclaman los accionistas. Los costes de fabricación y de investigación no tienen una influencia significativa en los precios.

Según estos ejecutivos, los altos precios iniciales se fijan teniendo en cuenta los altos precios que ya se están pagando por otros medicamentos. Señalan que si ponen un precio menor parecería que su medicamento es de inferior calidad. 

De esta forma se consolida la escalada imparable de precios, basándose en precios existentes que ya eran abusivos e injustificados y cuya única justificación era también maximizar las ganancias.

Como señala Erik Robinson, al comentar este artículo en la página web de OSHU: lo que impulsa el crecimiento de los precios de los medicamentos para la Esclerosis Múltiple es aumento de los beneficios (2).

Ya era algo conocido, pero es conveniente que los profesionales sanitarios y la sociedad sean conscientes de ello para animar a los gobiernos a cambiar esta dinámica.

1
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario