miércoles, 18 de julio de 2012

Es urgente embridar el Sistema Financiero



Cada vez más evidente que si no se aborda una reforma del capitalismo financiero no podrá superarse la crisis económica actual, porque ahí esta la causa del problema.

La desregulación de los mercados financieros impulsada en la época de Reagan y Thatcher, provocó una enorme burbuja financiera e inmobiliaria (crisis de las hipotecas basura) que ha dañado gravemente la economía española y europea. Pues bien, cinco años después, la causa de la crisis sigue sin resolverse (ver nota en este blog Parábola de los productos tóxicos). Los bancos siguen operando sin control suficiente.

El Senado de los EEUU acaba de examinar la actuación del mayor banco europeo, el HSBC y afirma que falló en la prevención de operaciones de blanqueo de dinero, relacionadas con tráfico de drogas y  con el terrorismo.

El nuevo director del Banco lamenta que haya sido así y afirma que no volverá a suceder. Pero el Senado también critica a la autoridad reguladora, y esto es más grave todavía, ya que había detectado estas operaciones, de enorme volumen de dinero, y no había adoptado medidas de corrección eficaces. Es decir, falla el control interno, y falla el control del supervisor.

Hace pocos días se sancionaba al Barclays en el Reino Unido por manipular los tipos de interés y se forzaba la dimisión de sus directivos.

En España, en plena crisis, se han comercializado productos financieros poco transparentes que han dañado a miles de ahorradores (“preferentes” y otros productos con “letra pequeña”). El nuevo director del Banco de España afirma que durante la anterior gestión no se controlaron de forma adecuada los efectos de la burbuja inmobiliaria. Las ayudas a los bancos españoles en préstamos de bajo interés (al 1%) superan los 100.000 M€ y recientemente se ha aprobado otro paquete de ayudas dotado con  hasta 100.000 M€.

En EEUU el JPMorgan, uno de los mayores bancos del mundo, volvía a ser reconvenido por seguir comercializando productos financieros de alto riesgo y haber producido pérdidas por valor de más de 2.000 millones. Pero, a pesar de ello, el director de ese banco seguía rechazando, ante el Comité del Senado,  una mayor regulación de esas operaciones.

Es decir, el sistema financiero sigue sin control adecuado por parte de los gobiernos, sigue sin querer ser controlado, y tiene un enorme poder.

Puede “atacar” la deuda de un país, haciendo que suban los tipos de interés que debe pagar ese país, y poniéndole contra las cuerdas. Ahora es España, como antes fueron Portugal o Grecia. Puede ser Italia, Francia o Alemania. Puede hundir empresas y destruir millones de empleos, porque su lógica es ganar el mayor dinero posible en sus operaciones, pero no tiene responsabilidad sobre sus efectos en la economía real. Volver a equilibrar el sistema financiero y la economía real es tarea de los gobiernos, de la política. Es responsabilidad de la política poner al sistema financiero al servicio de la economía productiva y de la sociedad.

Por eso es urgente la regulación financiera en la UE o, al menos, en la zona Euro: impuesto a las transacciones financieras; supresión de paraísos fiscales en países de la UE y prohibición de operar a las Entidades financieras y empresas de la UE en paraísos fiscales; separación de banca comercial y de inversión; prohibición de operaciones a corto contra la deuda pública; prohibición de productos financieros de alto riesgo; creación de eurobonos (lo que implica política fiscal y política económica común en la UE); limitar endeudamiento de entidades financieras; limitar salarios de ejecutivos financieros; etc.

Como dirían en Argentina, o embridamos el sistema financiero seriamente y pronto o, “si no, se nos comen los albatros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario