martes, 17 de julio de 2012

¿No quieres caldo? ¡Dos tazas!



Cuando se dice que las Comunidades Autónomas (CCAA) tienen que hacer sacrificios, porque los ciudadanos hacen sacrificios, se está queriendo confrontar a los ciudadanos (a quienes se les están recortando salarios, derechos laborales y empleos) con las “Administraciones”, como si aplicar recortes a las CCAA fuera recortar a un ente abstracto o, en todo caso, a los denostados “políticos”. Pero resulta que recortar a las CCAA es recortar dos veces a los ciudadanos: por un lado recortar salarios y empleos a los trabajadores de esas instituciones: maestros, enfermeros, trabajadores sociales, médicos, administrativos, celadores, … que son trabajadores como todos los demás; y por otro lado es recortar las prestaciones que llevan a cabo las CCAA, es decir, menos centros de salud, menos escuelas, menos ayudas a las personas con discapacidad, menos residencias, menos guarderías, menos ayudas a las personas en situación de dependencia, menos programas de apoyo a los mayores, menos cooperación, menos servicios públicos, más co-pagos y re-pagos que significan, en suma, gruesos recortes de derechos, y enormes sacrificios para todas las personas.

Cuando se está recortando a las CCAA no se está compensando el sacrificio de los ciudadanos. Lo que se está haciendo es sacrificar dos veces a los ciudadanos: por un lado, bajándoles el salario y aumentando la jornada laboral; por otro lado, reduciéndoles el salario social que representan la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales, etc. No es de recibo esta “neolengua” que llama a las cosas de una manera queriendo decir otra. Al pan pan, y al vino vino.

2 comentarios:

  1. Jofo. Lo sorprendente es que los que están haciendo estos recortes y pidiendo comprensión son los que en 2010 negaron toda comprensión al Gobierno que había en ese momento y dijeron que los recortes no eran el camino.

    Si no están mintiendo ahora, es que entonces hicieron electoralismo repugnante.

    ResponderEliminar