domingo, 16 de septiembre de 2012

#15S: UN PASO ADELANTE



UN PASO ADELANTE

La manifestación del 15S ha sido un paso adelante en la lucha por los derechos de todos contra los abusos de los especuladores. La convocatoria partía de la Cumbre Social que agrupa a los sindicatos y a más de 200 organizaciones civiles. Esta plataforma puede ser una herramienta de movilización y también de reflexión para crear una conciencia colectiva capaz de promover los cambios.

Comentaba con personas de diferentes ámbitos que participaron en las marchas que era un día alegre. Éramos muchas personas, de toda España, de todas las edades y de distintos sectores. Probablemente no coincidíamos en los diagnósticos de la crisis, ni en las medidas más convenientes. Unos piensan que es precisa mayor tensión. Otros quieren un proceso más meditado.  Pero todos coincidíamos en que las políticas de recortes en los derechos sociales no resuelven los problemas de la mayoría. Al contrario, los agravan. En una entrevista publicada en El País  J Stiglitz insiste en este punto (http://bit.ly/SPU4sH).
.
Seguramente vamos a ver más retrocesos, más recortes, en los próximos meses. El Gobierno cree que esa es la dirección correcta y tiene la mayoría parlamentaria. Será preciso cambiar esa mayoría para poder cambiar de rumbo. Es cierto que Zapatero aplicó políticas económicas equivocadas. Pero también es cierto que defendió las políticas sociales hasta el final. A la vista de estas experiencias y aprendiendo de la experiencia de otros países debemos impulsar mayorías de izquierda y de centro, de trabajadores y de clases medias, de empresarios que generen empleo, para relanzar una actividad económica fuerte capaz de ofrecer una oportunidad de trabajo a los jóvenes y los parados.

En esa estrategia es fundamental el sector público. Tanto en la prestación de servicios que crean empleo, como en la cualificación de las personas. La sanidad es fundamental como factor de cohesión social y para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de atención. Los servicios sociales, además de crear empleo en el sector de los cuidados, permiten a muchas personas desarrollar otros trabajos productivos. La educación es vital, junto con la investigación, para disponer de personas bien preparadas y para adaptarnos a los nuevos retos de la producción.

Es urgente una reforma fiscal que exija un esfuerzo proporcional a todos. Es vital la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Si todos pagaran los impuestos que deben España tendría superávit, y la “excusa” de reducir el déficit con más y más recortes no existiría.  En mi Panfleto contra la Codicia  (http://bit.ly/PGPedo) apunto algunas medidas que considero útiles.

No será fácil reconstruir los derechos que se están lesionando. Pero entre todos podremos lograrlo. Paso a paso. Manifestación a manifestación. Creando alianzas progresistas. Y participando en las elecciones cuando nos convoquen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario