sábado, 12 de octubre de 2013

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en 20 años


Hemos conocido estos días una buena noticia: la mortalidad infantil se redujo a la mitad en 20 años. Este avance es importante, y debe servirnos de acicate para seguir trabajando en esa dirección.

La mortalidad en menores de 5 años en el año 2012 fue de 48 por 1000 nacidos vivos, cuando hace 20 años, en 1990 fue de 90 (Grupo Interinstitucional de Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil (UN-IGME) http://www.childmortality.org/).

Esto supone que han muerto 6 millones de niños menos, y este resultado es un gran logro de la humanidad que anima a seguir insistiendo en la mejora de la atención sanitaria (universalización) y en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas (prevenir y superar las guerras, mejorar la educación de los niños y las familias, mejorar las condiciones económicas).

Sin embargo, África sub-sahariana sigue presentando cifras de mortalidad infantil de menores de 5 años superiores a 90 por cada 1000 nacidos vivos. Quizá eso explique la tragedia de los cientos de emigrantes que se agolpan en las vallas de Melilla y que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Lampedusa o a nuestras costas buscando una oportunidad… Cientos de jóvenes que van a morir lo intentan cada año. No es por capricho. La lucha contra la desigualdad y por la mejora de las condiciones de vida de estas personas y de estos países sigue siendo una obligación moral.

En este sentido, el comentario de Justin Forsyth (en The Lancet, 2013, 382: 1161-1162) nos recuerda que es preciso seguir trabajando por la extensión de la atención sanitaria a todas las personas en todos los países así como por el desarrollo humano y social: "Time for universality to reduce inequity". Es tiempo de que los más de 1000 millones de personas que no tienen acceso a la atención sanitaria en el mundo, y sufren y mueren prematuramente por enfermedades prevenibles, puedan disponer de servicios de salud financiados entre todos, donde aporten más los que más tienen y se puedan beneficiar todas las personas en función de su necesidad.

Por eso es importante seguir insistiendo en que la decisión de retirar la cobertura sanitaria a más de 800.000 personas en España (RD 16/2012), precisamente los más vulnerables, es un error y un paso atrás en el reconocimiento de la protección de la salud como un derecho humano, de ciudadanía. 

Por humanidad, por sentido común, por interés colectivo, por justicia, tenemos que recuperar la universalidad de la atención sanitaria en España y debemos seguir trabajando por la universalización de la atención sanitaria en todos los países.


5 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  2. Un abrazo José María,
    He visitado tu blog y leído palabras hermosas.
    Si estás durmiendo cuando escribo esto, quizá sueñes volar o caminar sobre las aguas. No más difícil que eso es construir y mantener una amistad. Pero no es imposible.
    Te deseo un buen día y te envío un abrazo desde Madrid.
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Olá, bom dia.

    Hum, vim ao teu espaço, para lhe desejar um fim de semana bom. Com sol. Sorridente. Com muita Paz Espiritual. Que a compreensão seja a continuidade de uma vida, com paz, sonhos e esperanças. Sempre.
    Bom tempo de verão, para quem está na região Sul, Suldeste, Centro Oeste e outras, precisa adiantar o relógio, e para quem não está nessas regiões. Contentamentos, por que Vida segue, sempre e sempre.
    Abraços, abraçados.

    ResponderEliminar
  4. Olá, bom dia.
    Ufa ! Hoje é sexta feira, logo chego aqui com o meu sentimento de Amizade.
    Meus desejos de alegria, antes de tudo. Que o fim de semana seja um Templo de Sabedoria. De Paz. Que as energias concentrem-se todas, e que possamos na Segunda Feira, brindarmos com um sorriso, o Dom da Vida.
    Um abraço abraçado.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días José María,
    Gracias por tus buenos deseos.
    Empezar la semana con una sonrisa...
    Yo también te deseo paz y que cada día te permita descubrir un motivo para ser feliz.
    A veces no es fácil. Pero siempre es posible
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar