jueves, 4 de septiembre de 2014

Desconfianza



Hace pocos días José Juan Toharia mostraba los datos del Barómetro de Confianza Institucional de los españoles (El País 24 de agosto 2014, pág 16).  En un solo año, entre julio de 2013 y julio de 2014, la confianza en la sanidad pública, se ha desplomado, pasando de un 73% a un 49% de aprobación. Una caída de 24 puntos, tremendo.

El deterioro de la sanidad es objetivo y la gente lo percibe (menor cobertura, aumento del tiempo de espera, desplazamiento a centros concertados en otras áreas, pérdida de personal y tiempo de atención, peores materiales de cura, repagos en medicamentos, cierre de plantas, camas en los pasillos, etc.). Este deterioro es consecuencia de los recortes y la pérdida de apoyo del gobierno de España y de algunos gobiernos autonómicos, y se traduce en preocupación (como refleja el Barómetro del CIS, comentado en otro post), y en peor valoración. Las previsiones del gobierno de recortar aún más los presupuestos sanitarios públicos (otros 10.000 millones de euros, hasta reducirlo al 5,3% del PIB en 2017) hacen presagiar un desastre (si se acabaran cumpliendo).

Estas políticas se intentan justificar con el discurso de la “insostenibilidad” del sistema, de la ineficiencia de lo público y erosionan un día sí y otro no la confianza de la sociedad. Frente a ello puede haber dos reacciones. Una,  la falta de aprecio, el rechazo a la sanidad pública y la búsqueda de alternativas privadas (el sálvese quien pueda). Pero también puede traducirse en una reacción social, ciudadana y de los profesionales sanitarios en defensa de la sanidad pública. Depende de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario