sábado, 6 de septiembre de 2014

La sanidad y la salud en España están en peligro



Manuel Oñorbe y yo, con la colaboración de varios amigos, hemos escrito un documento sobre la crisis económica, sus causas, su gestión y sus consecuencias en la sanidad y los servicios sanitarios.



Los datos muestran que la sanidad pública sí es sostenible, que no es cara, que sí es (era) eficiente, que sí hay recursos en España para financiar una buena sanidad, y que esos recursos, el dinero de todos, se lo están llevando otros, los que más tienen.

(Se puede descargar en la dirección
en donde también se puede adquirir en papel, si se desea).

El texto, los dibujos y los comentarios que componen el documento contienen tres análisis (sanitario, económico y político) y algunas propuestas.

La idea surgió inicialmente de la preocupación sobre los efectos de la crisis en la salud y la atención sanitaria que un grupo de profesionales amigos discutíamos en reuniones y tertulias. A partir del conocimiento de casos de personas concretas y de la información estadística publicada constatamos el deterioro de los servicios sanitarios públicos y de la salud debido a los recortes y las privatizaciones. Si, además, se cumplen las previsiones del gobierno de España de seguir recortando las políticas sociales y reduciendo el gasto sanitario público al 5,3% del PIB las consecuencias serán muy graves. Podemos afirmar que la sanidad y la salud de los españoles están en peligro.


Al cuestionar los recortes escuchamos que la razón esgrimida por el gobierno de España para defender sus medidas es el déficit público. A partir de ahí estudiamos este argumento, el origen del déficit, la caída de ingresos fiscales, las ayudas a las entidades financieras, etc. Este análisis nos llevó a buscar las causas de la crisis y nos encontramos con la desregulación financiera...



El análisis político intenta ir un poco más allá, explorando los cambios que se han ido produciendo a lo largo del siglo XX y los inicios del siglo XXI: la nueva lucha de clases, en la que, como señaló un multimillonario norteamericano, están ganando los ricos; la fragmentación de la conciencia social de las “nuevas clases”; la insuficiencia de los medios de presión sindicales y de la acción política de ámbito nacional, frente al nuevo capitalismo financiero global.

En definitiva, recogemos datos, argumentos y propuestas, con la intención de entender lo que está pasando, y de contribuir a recuperar la iniciativa y la fuerza de cambio de la mayoría social; esa mayoría social que ahora está sufriendo los hachazos de una crisis cuyas causas siguen sin corregirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario