viernes, 2 de enero de 2015

Deseos para 2015: frenar y revertir el deterioro de la atención sanitaria pública


Cuando termina el año se suelen expresar deseos para el futuro. 2015 debe marcar un cambio (a mejor) en la política sanitaria.

A finales del año pasado la UE y la OCDE publicaron el informe “Health at a Glance 2014”. http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/social-issues-migration-health/health-at-a-glance-europe-2014_health_glance_eur-2014-en#page1

Este informe recoge datos de diversos aspectos de la salud y los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Vemos cómo los datos de la salud de la población española (Esperanza de Vida al nacer, etc.) siguen siendo buenos o muy buenos (con datos referidos al año 2012). Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el impacto de la crisis y la gestión de la crisis en la salud tardan más en “llegar” a las cifras de morbilidad y mortalidad prevenibles. Y, como también hemos destacado en reiteradas ocasiones, el Sistema Nacional de Salud era un buen sistema sanitario, con buenos resultados si comparamos con los de los países de nuestro entorno, y con un gasto sanitario razonable, proporcional a nuestro nivel de renta (Ver Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)). http://www.bubok.es/libros/235021/Crisis-esta-crisis-y-Salud-nuestra-salud

Sin embargo, la crisis y la gestión de la crisis sí están afectando a la calidad de los servicios, y el impacto de este deterioro en la salud se reflejará en los diferentes indicadores en los próximos años.

 Uno de los aspectos que muestran el efecto de los recortes en la prestación de los servicios son las listas de espera. El tiempo que tarda en ser atendida una persona desde que el médico recomendó que se tratara.

Los datos que muestra el informe de la OCDE para España señalan un deterioro importante en los días de espera para ser operados de cataratas, sustitución de cadera o sustitución de rodilla. En los tres casos España muestra la mayor espera para recibir atención en 2013, con aumento desde 2010. Hay otros países como Portugal o Reino Unido en los que también los recortes sanitarios y las privatizaciones se han traducido en un deterioro de la calidad y un aumento de las listas de espera.

El gasto sanitario público en España viene disminuyendo desde 2009. Al mismo tiempo ha aumentado el gasto sanitario que deben hacer los ciudadanos directamente de su bolsillo (los que pueden) para pagar atención sanitaria que antes estaba cubierta (más copagos, pruebas o intervenciones quirúrgicas “por la privada” para evitar las listas de espera, etc.).

Para 2015 es importante parar y revertir los recortes de los presupuestos sanitarios y recuperar los niveles de calidad perdidos para seguir manteniendo y mejorando el nivel de salud de la población y corregir las desigualdades en salud dentro de cada país y entre los países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario