lunes, 2 de marzo de 2015

18, 24 y hasta 34 meses de espera para ser atendidos.


El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que ha reducido las listas de espera. Informes de organismos oficiales se encargan de desmentirle. Hace unos meses fue el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde Castilla-La Mancha, junto con Baleares, presentaba la peor evolución de las listas de espera entre 2010 y 2013.

Ahora es el Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2014 y presentado en las Cortes el pasado 26 de febrero, que muestra en un apartado diversas quejas relativas a las listas de espera quirúrgicas.

En ellas se observa cómo, lamentablemente, Castilla-La Mancha es la región sobre la que se denuncian más quejas de listas de espera de toda España. Es decir, teniendo en cuenta el número de quejas que describe el Informe, Castilla-La Mancha con una población del 4,4% sobre la media nacional, tiene el 36% de las quejas que presenta el Informe del Defensor del Pueblo. Las esperas denunciadas llegan a 16, 24 y hasta 34 meses desde que se indicó la intervención. Inaceptable.

Pacientes, familiares de pacientes y profesionales sanitarios han denunciado esta situación en reiteradas ocasiones, sin que el Gobierno corrija la causa (aumento de personal y de medios, mejora de organización, participación de los profesionales). Por el contrario, la única respuesta del Gobierno es seguir recortando servicios en los centros públicos y seguir derivando cientos de pacientes a centros privados de otras regiones españolas.

Esto es lo que padecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha, aunque el Gobierno se empeñe en decir que es de día, cuando es de noche. El nuevo gobierno que surja de las urnas el 24 de mayo deberá realizar una auditoría en profundidad de este problema y potenciar una sanidad pública malherida para recuperar la atención sanitaria de calidad que necesitan los pacientes y se merecen los castellanomanchegos.

Defensor del Pueblo. Informe 2014. Madrid, 2015
Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Barómetro Sanitario. Principales variables. Serie histórica 1995-2013. MSSSI, 29 julio 2014.













No hay comentarios:

Publicar un comentario