jueves, 12 de marzo de 2015

La sanidad: un problema (ya) para el 12% de la población


Los recortes en sanidad van haciendo mella. Y la población lo siente; y cuando le preguntan lo manifiesta. Así, en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS 2015), al preguntar por los tres problemas más importantes que existen en España, un 12,1% de los encuestados contesta: “la sanidad”.





Conviene recordar que en 2011 solamente un 2,9% de la población veía la sanidad como un problema.

A mi juicio tres factores están detrás de este deterioro progresivo:

-La pérdida de derechos (reducción de la protección a los inmigrantes y a españoles que residen fuera del país; la imposición de re-pagos a los pensionistas; la retirada de 500 medicamentos de la financiación pública, etc.).

-La disminución de recursos económicos (los recortes en las plantillas, la falta de inversión en equipamiento y en el mantenimiento de los edificios, la peor calidad del material, etc.).

-La privatización de la provisión de los servicios (concesiones a largo plazo, derivaciones a conciertos privados, etc.), con la fragmentación y debilitamiento del sistema público que ello implica.

En mi opinión, para recuperar la calidad de los servicios sanitarios públicos en España, el gobierno español y los gobiernos de las Comunidades Autónomas deberán enmendar cuanto antes estos tres factores. Son tres heridas por las que se desangra la sanidad pública y es preciso parar la hemorragia.

Ahora las urnas tienen la palabra.


REFERENCIA

CIS (2015). Barómetro. Centro de Investigaciones Sociológicas, Febrero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario