sábado, 27 de enero de 2018

El Comité Ejecutivo de la OMS insiste en la transparencia de costes y precios de medicamentos.

También apuesta por la separar la fijación de precios de los costes de investigación, así como por el desarrollo de las “flexibilidades” de los ADPIC, entre otras, las licencias obligatorias.

Los avances de la OMS, como de otros organismos internacionales, son muy lentos. Las posiciones de algunos países hacen que se bloqueen muchas medidas necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. Mientras tanto aquí en España y en todo el planeta, miles de personas sufren y mueren por no tener el medicamento que necesitan. Los pacientes no pueden pagar los copagos; los Sistemas de Salud no pueden financiar los precios altísimos de los nuevos medicamentos. A veces sientes rabia e impotencia de ver que el progreso en las acciones dirigidas a lograr medicamentos accesibles es muy pequeño. Pero, en todo caso, da la sensación, por los debates que se han producido en el Consejo Ejecutivo, que cada vez hay más países convencidos de que se necesita un cambio de modelo.

En este sentido, el 26 de enero, el Comité Ejecutivo de la OMS aprobó una Decisión (1) en la que urge a los países miembros a que adopten e impulsen las recomendaciones del Panel que revisó la Estrategia Mundial y el Plan de Acción en Salud Pública, innovación y propiedad intelectual (2).

Entre estas recomendaciones podemos destacar

“Los Estados Miembros apoyarán a la Secretaría de la OMS en el fomento de la transparencia y el conocimiento respecto a los costos de la investigación y el desarrollo”, elaborando informes en 2019 y 2021.

“Los EEMM alentarán la aplicación de planes que eliminen parcial o totalmente los vínculos entre los precios de los productos, y los costos de investigación y desarrollo, …”

“La secretaría de la OMS proporcionará orientación a los EEMM en materia de promoción y seguimiento de la transparencia en los precios de los medicamentos y la aplicación de políticas de fijación de precios y reembolsos”.

“La Secretaría de la OMS, en cooperación con los EEMM y otros asociados, establecerá mecanismos de seguimiento de los gastos directos que afrontan los pacientes para sufragar productos médicos”.

“…mejorar la eficiencia de la cadena de adquisición y suministro, en particular en lo relativo a la adquisición conjunta”.

“La Secretaría de la OMS, en colaboración con otras organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la propiedad intelectual, promoverán el desarrollo de la legislación nacional que refleje plenamente las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC…”. Los Acuerdos sobre los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio incluyen una serie de flexibilidades, reforzadas en los acuerdos de DOHA, para poner por delante los intereses de la salud pública sobre los intereses comerciales. Entre esas flexibilidades se encuentran las licencias obligatorias, que permiten producir o importar un medicamento genérico, aunque haya patente vigente.

“Los EEMM y otros financiadores, con el apoyo de la Secretaría de la OMS, reforzarán las actividades de Medicines Patent Pool…”. Este mecanismo facilita la utilización de patentes de forma voluntaria, permitiendo la fabricación de genéricos.

Hay otras recomendaciones interesantes, que van también en la buena dirección.

Paso a paso.

(1)
(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario