miércoles, 26 de agosto de 2020

El gasto farmacéutico sigue creciendo un +4,45%, mientras la crisis económica por la Covid tumba el PIB un -22,1%.

La economía española ha sufrido muy duramente los efectos de la pandemia. Miles de empresas han cerrado y la inmensa mayoría han visto caer su facturación y sus beneficios de forma drástica. Hasta el mes de junio, el PIB ha caído un -22,1% según datos del INE.

 Sin embargo, la factura farmacéutica pública, según la información que facilita el Ministerio de Hacienda, ha seguido subiendo respecto al año anterior. Entre enero y mayo ha subido un +4,45%, es decir, 343,7 millones de euros más, alcanzando un total de 8.061,9 millones de euros en los primeros cinco meses de 2020.

 

El 10 de marzo de este año, antes del impacto de la pandemia, Farmaindustria firmó con el Ministerio de Sanidad la prórroga del convenio, vigente desde 2016, hasta el 30 de junio de 2020. Según dicho convenio las empresas se comprometen a realizar devoluciones si el gasto público en medicamentos crece por encima del crecimiento del PIB. Era un convenio interesante para la Industria, ya que el PIB crecía anualmente de forma estable y el acuerdo transmitía la idea de que era razonable que el gasto farmacéutico siguiera creciendo, a pesar de que, como hemos comentado en distintas publicaciones, el gasto farmacéutico en España tiene un exceso de más de 8.000 millones de euros anuales y está drenando recursos de otras necesidades clave (personal, equipamiento, prevención, etc.).


¿Devolverá ahora la industria el 26,5% de la factura farmacéutica, que es el porcentaje en que ha superado al crecimiento del PIB? ¿O negociará con Hacienda que, dadas las circunstancias excepcionales, se le perdone la devolución? Me atrevo a adivinar la respuesta.

 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario