martes, 12 de junio de 2012

HISTORIA DE UN RESCATE ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?




Piensa mi hija que el Rescate aprobado por el Eurogrupo la tarde del sábado pasado (9/6/2012) supone más dinero para los bancos, con más costes y con menos derechos para los ciudadanos. Hasta llegar a esa conclusión planteaba las siguientes hipótesis: ¿Y si fuera cierto que…?

-Desde los años 80 del siglo XX, los gobiernos quitan controles y limitaciones a los Bancos y entidades financieras, permiten la compra/ventas en una dimensión y con una velocidad ingobernables, también de productos tóxicos, y se crea una enorme burbuja financiera. Los ejecutivos de estas entidades cobran más cuantas más compra/ventas hacen, ingresando sueldos de cientos de miles de euros al año. En 2008 quiebra Lehman Brothers y luego caen numerosas entidades en EEUU y Europa, que son nacionalizadas o reciben cuantiosas ayudas de los contribuyentes. Ejecutivos de estas entidades siguen en la misma función, o en puestos importantes de los gobiernos.

-Los gobiernos permiten, y no frenan, la burbuja inmobiliaria (ley del suelo 1998; la construcción llega a suponer el 12% del PIB, 3 veces más que en la UE; se construyen 500.000 viviendas/año a precios que suben más de un 10% anual). No se cambia el modelo productivo.

-El gobierno de España, confiado en el aumento de la actividad económica y los ingresos públicos (derivados de las burbujas inmobiliaria y financiera) reduce la presión fiscal sobre las rentas del capital, y reduce o suprime diferentes impuestos (IRPF, IVA, patrimonio, sucesiones, etc.). Además, aplica amnistías fiscales. Además, no mejora eficazmente la lucha contra el fraude fiscal (que ya asciende a 7% del PIB). Y además, los gobiernos occidentales (tampoco España) siguen sin atacar con decisión los paraísos fiscales.

-El gobierno de España promueve (23/8/2011) la reforma de la Constitución (art 135.4) para dar prioridad absoluta al pago de los intereses y el capital de la deuda.

Si al mismo tiempo,
-Los bancos españoles pidieron mucho dinero prestado a bancos alemanes, ingleses, franceses… (deuda de más de 1 billón de euros) y ahora tienen problemas para devolver los “vencimientos”, porque la actividad económica ha caído, y porque parte de los préstamos que dieron a empresas y particulares no se están devolviendo. Y el valor de los bienes que garantizaban los préstamos es menor que el valor del préstamo (viviendas sobrevaloradas por sus propios tasadores).

-Muchos particulares que pidieron un préstamo para comprar una vivienda han perdido su empleo o capacidad de pago y no pueden devolver los créditos.

-Muchas empresas promotoras de vivienda han quebrado y no pueden devolver los créditos.

-Muchas empresas productivas han quebrado. Se han destruido más de 2,5 millones de puestos de trabajo creados entre 2000 y 2007. Los ingresos públicos han bajado drásticamente entre 2007 y 2009 (más del 20%). Los pagos de las Administraciones a empresas y particulares se retrasan.

-Los contribuyentes españoles han dado ayudas a los bancos a través del Gobierno de España y de Europa desde el año 2009 por diversos mecanismos (capital, garantías, etc.).

-Los contribuyentes europeos (también españoles) han dado ayudas a los bancos a través del BCE, prestando más de 1 billón de euros al 1% a tres años. Bancos españoles han captado más de 133.000 millones por esta vía. Con este dinero pagan los intereses de sus deudas, y compran deuda del Estado al 4, 5 y 6%, con un margen de beneficio importante.

-Los contribuyentes pagan sus impuestos y las cotizaciones sociales, y con ello reciben una serie de servicios públicos, pensión, sanidad, baja laboral, educación, servicios sociales, etc, que se recortan a partir de 2010.

-Si ahora, con el Rescate,
-Los contribuyentes europeos (también españoles) a través de la Comisión Europea, van a prestar 100.000 millones a España, al 3%´4%. Para lograr ese dinero emitirán dinero o más deuda que pagarán después a los Bancos que se queden con ella. A su vez, España deberá pagar los intereses a la UE.

-España dará ese dinero a los Bancos españoles. Suponemos que estos Bancos deberán pagar ese dinero al 8-9%. Nos tememos que si no lo hicieran, porque sigan estando mal, España (los contribuyentes) deberá pagar a Europa. El coste para los contribuyentes será de más de 15.000 millones€ (equivalente al total de la deuda sanitaria).

-Los Bancos españoles podrán pagar así los vencimientos de sus deudas con los Bancos alemanes, ingleses, franceses, que estarán más tranquilos, podrán comprar deuda del Estado a un 5-6% y quizá (¡por fin!) hagan préstamos a empresas productivas (¿a qué interés?).

-Los contribuyentes deberán seguir devolviendo los préstamos a los bancos, o se quedan sin casa y siguen debiendo su préstamo.

-No se habrá estimulado decididamente un nuevo modelo productivo, con más innovación, internacionalización, eficiencia, nuevas tecnologías, calidad, valor añadido.

-No se habrá recuperado la regulación de los mercados financieros que seguirán tomando decisiones en una centésima de segundo en función de la expectativa de beneficio con la compra/venta de un valor y no de los sacrificios de los contribuyentes y la economía productiva. Los ejecutivos de las entidades financieras seguirán cobrando cien veces más que un trabajador normal al año. El origen del problema no se habrá corregido. La prima de riesgo hará lo que quiera. Y después atacarán a Italia.

Si estas hipótesis fueran ciertas, dice mi hija, entonces el Rescate sería una transferencia de otros 15.000 millones€  de los trabajadores y clases medias a las entidades financieras y supondrían más recortes en educación, pensiones, servicios sociales, inversión productiva, investigación, salarios. Más recortes o más agujero para la sanidad. Está claro quién gana y quién pierde. Ojalá se equivoque.

1 comentario:

  1. ¡Cuánto me alegra, Fernando, 'verte' por estos cuadernos sin papel haciéndonos pensar, ayudándonos con tus reflexiones.
    Te llamé por tu cumpleaños, pero tu buzón estaba lleno. De felicitaciones, seguro. Normal, tratándose de ti.
    Vuelvo a España ('me regresan')el 29, día de mis santos (y santos patronos de Roma). A seguir compartiendo con todos vosotros dichas y quebrantos. Espero que de las primeras muchas más que de los segundos.
    Un abrazo.

    PD. Y espero (ya sabes que me apunté hace mucho al optimismo de la voluntad) que tu hija se equivoque en su predicción. Y quiero compartir con ella el error de su vaticinio.

    ResponderEliminar