miércoles, 17 de octubre de 2012

#17O Día mundial contra la pobreza. ¿Nos importa?



17 de octubre de 2012.
Es el día mundial contra la pobreza.
870 millones de personas, 1 de cada 8 habitantes del planeta, pasan hoy hambre.
Más de 8 millones de niños y otros 20 millones de personas morirán de hambre este año. Hoy morirán miles. Sigue siendo el principal problema de salud del mundo. La mayor injusticia.

Un mundo que lo sabe y que no es capaz de parar esta lacra, no está haciendo bien las cosas.

Es verdad que hace 25 años sufrían hambre 1 de cada 4 habitantes del planeta, y que el desarrollo de China, India y otros países ha permitido alimentar a millones de personas. Pero también es cierto que en África el hambre sigue arrasando poblaciones enteras y, al mismo tiempo, la crisis económica mundial ha frenado las políticas de cooperación y ha aumentado las desigualdades y las carencias en países desarrollados, como España. La lógica de la codicia se ha impuesto en estos últimos años a la lógica de la justicia.




Los valores. Las preguntas. ¿Qué es lo que nos importa y lo que no?
¿Por qué me debe importar que ese niño muera de hambre? ¿A mí qué?
¿Qué tiene que ver conmigo ese niño?
¿Ese enfermo?
¿Ese trabajador?

¿Su bienestar me importa?

Me importa el de mis hijos, quizá el de mis padres, el de mis hermanos, mi familia.
Quizá el de mis amigos. El de mis paisanos…
¿Qué darías por ellos? ¿La vida? ¿Algo de dinero? ¿Algo de tiempo? ¿Cariño?

¿Qué darías por ese niño que no conoces? ¿Y por qué?

Porque es tu hermano.

Porque te podría pasar a ti, o a un hijo tuyo.

Porque solo no puede.

Porque es la única manera de ser verdaderamente feliz.

¿Qué es lo justo y qué es lo injusto?

Hablamos de principios. De ética. De políticas. Hay unos Derechos Humanos, aprobados en 1948, después de las guerras… Hay miles de declaraciones y compromisos. Hay avances y retrocesos. Pero el progreso es lento, y la pobreza mata.

Los valores.

El equilibrio necesario entre el egoísmo y el amor. Entre el instinto de supervivencia individual y el instinto de solidaridad. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ni más, ni menos.

¿Y quién es tu prójimo?

Cuestión de valores. Cuestión de decisiones personales. Y cuestión de políticas.

Hay políticas que aumentan la desigualdad y la pobreza.
Los recortes sociales también matan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario