martes, 2 de octubre de 2012

¿ES POSIBLE OTRA POLÍTICA SANITARIA?



Hay diferentes políticas sanitarias para responder a la crisis. El Observatorio Europeo de Sistemas y políticas de salud, de la OMS, repasa algunas de estas medidas en “Health policy responses to the financial crisis in Europe” (Mladovsky Ph et al, 2012): www.euro.who.int/_data/assets/pdf_file/0009/170865/e96643.pdf

El tremendo impacto de la crisis sobre el conjunto de la sociedad se puede agravar o amortiguar por las decisiones de los gobiernos.

Una forma de respuesta es consolidar el SNS aprovechando la crisis para innovar, para corregir defectos de funcionamiento y mejorar la eficiencia, creando nuevas alianzas.

Otra forma de respuesta es desmontar el SNS, con la excusa de la crisis y el “objetivo del déficit público”, aplicando medidas que lo debiliten y lo desnaturalicen.

Sin duda alguna es importante cuadrar las cuentas y reducir el déficit público. Pero conviene recordar que el déficit es igual a Ingresos menos Gastos, no solo Gastos (ver F.Lamata en Público.es de 4/5/2012, bit.ly/IxW6s1). Si se quiere mantener la estabilidad del sistema sanitario se debe, y se puede, actuar recuperando los Ingresos Públicos que han caído fuertemente durante la crisis; para ello es preciso adoptar medidas que incentiven la actividad económica, abordar una profunda reforma fiscal y acometer decididamente la lucha contra el fraude fiscal. También se debe actuar sobre los gastos sanitarios, buscando su moderación y aumentando su eficiencia, consolidando el empleo y las prestaciones.

Pero es posible que algunos gobiernos utilicen la crisis para desmontar parte de los sistemas de protección social, incluyendo la sanidad pública. Las diferentes medidas adoptadas van a depender del diagnóstico que se realice de los problemas, pero también de la orientación política de cada Gobierno. Yo he recogido en el cuadro siguiente, de forma esquemática, las medidas que está adoptando el Gobierno de España en los últimos meses, y qué medidas alternativas se podrían llevar a cabo con mejor resultado para la mayoría de la población. Ordeno dichas medidas en tres apartados: Gastos, Ingresos y Resultados, respondiendo a las preguntas de ¿a quién?, ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿de quién? y ¿para qué?


MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL
MEDIDAS ALTERNATIVAS
Recortes de 10.000 M€ en dos años.
Reducción de Gasto sanitario/ habitante

COBERTURA (a quién?)
Disminuir (RDL 16/2012). 2 millones de personas sin cobertura (total o parcialmente).
Condición de "asegurado".

PRESTACIONES (qué?)
-Tipo
     3 categorías (RDL 16/2012); copagos según tipo de prestación.
-Volumen
     Reducir estructura y actividad.
     Revisar indicaciones (agencia evaluación)
-Calidad Objetiva
     Menos personal; aumento de Lista Espera; masificación; más camas/ habitación; desvío a privada
-Calidad Subjetiva
     Empeora valoración/ desvío a privada

COSTE/ PRESTACIÓN (cuánto?, cómo?)
-Personal
      Salario
           Reducción 15-20%
      Plantilla
           Reducción 5-10%
      Aumento de jornada. 5-10%
-Medicamentos
       A mismo valor terapéutico el más económico solo para algunos productos
       Des-financiación de medicamentos con utilidad terapéutica sin alternativa más económica.
-Otros productos sanitarios
        Introducir copagos
-Tecnología
       Freno a innovación en la pública.
-Infraestructuras
      Freno a inversión.
-Organización
        Recentralizar; Central de Compras
       Estrategia de Privatización de gestión:
             PFI
             PPP
             Conciertos
        Desmotivación de los profesionales
Mantenimiento de Gasto sanitario/habitante
COBERTURA:
Universalización (derecho a la atención por condición de ciudadano).
PRESTACIONES:
-Tipo.
     Mantener las que sean eficaces (Agencia de Evaluación).
-Volumen.      
     Mejorar indicaciones (auto-evaluación, auditoría)    
     Educación/ promoción de la salud
     Autogestión de enfermedad (crónicos)
-Calidad Objetiva
     Más calidad. Disminuye tiempo espera
-Calidad Subjetiva
     Mejora valoración
COSTE/ PRESTACIÓN
-Personal
     Salario: Estabilidad. Remunerar desempeño.
     Plantilla: Mantenimiento. Nuevos roles
     Jornada: Mantenimiento. Flexibilidad
-Medicamentos
      A mismo valor terapéutico el más económico en todos los productos
      No des-financiar productos útiles si no hay alternativa eficaz más económica.
-Otros productos sanitarios
     Renegociar precios a la baja
-Tecnología
      Mantener actualización. Evaluación de tecnologías apropiadas.
-Infraestructuras
       Mantenimiento. Control por CISNS.
-Organización
       Reducir estructura.
       Reforzar el CISNS (evolución federal); Central de Compras
       Coordinación Primaria-Espec. y Serv. Sociales; tele-asistencia y telemedicina;
atención domiciliaria; participación de   profesionales; simplificación administrativa (prescripción y dispensación electrónica)
        Refuerzo de Atención Primaria y Enfermería
        Incorporar a Serv.de Salud la asist. Sanit.de Mutualidades, Acc.Trab. y Enf.Prof.
        Sector privado Complementario.
INGRESOS (de quién?)

-Impuestos
         Subir  IVA; subir IRPF
         Amnistía fiscal a grandes fortunas
-Cotizaciones
        Bajada a empresarios (5.000 M€)

-Copagos
        Poner  a pensionistas (RDL 16/2012)
        Subir a activos

-Utilización de Créditos
        Freno al crédito, cortando gastos para reducir el déficit anual, sin considerar que la deuda pública española es moderada y podría utilizarse para aumentar la actividad económica productiva y generar empleo.

-Menos ingresos destinados a los servicios sanitarios públicos por ayudas a Bancos (en cantidades muy superiores a la deuda sanitaria de 16.000 M€).
INGRESOS

-Impuestos
           Reforma Fiscal (misma proporción de ingresos que en UE, 9 puntos más/PIB): impuestos a grandes fortunas (patrimonios); a transacciones financieras; a tabaco, licores, bebidas azucaradas; suprimir exenciones a sociedades; a sucesiones; a SICAV
          Eliminar desgravaciones por seguros sanitarios privados.
          Lucha radical contra fraude fiscal (70.000 M€ anuales, igual al gasto sanitario público anual).
-Cotizaciones
        Mantenimiento
        Incorporar a los serv. Salud la dotación para asistencia sanitaria de Mutualidades, Acc.Trabajo y enf. Profesionales.
-Copagos
        No copago a pensionistas
        Disminuir peso relativo activos
-Utilización de Créditos
        Endeudamiento proporcionado a renta nacional para mantener empleo, prestaciones sociales, generar nueva inversión productiva y nuevo empleo, etc.

RESULTADOS (para qué?)
NEGOCIO.
          Prima resultados en beneficio empresarial de los “Partners”.
RESULTADOS
SALUD.
        Prima resultados en salud, autonomía personal e inclusión social de la mayoría de las personas.

Reducir la cobertura, reducir las prestaciones, aumentar los copagos, empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales, o aumentar los tiempos de espera para la atención, tienen un efecto negativo sobre el conjunto de la población y sobre los pacientes. Por el contrario medidas orientadas a mejorar la capacidad del sistema fiscal, y a reducir o controlar los gastos mediante una mejor evaluación del desempeño, un uso más racional o eficiente de los productos y tecnologías sanitarios, mejor coordinación entre salud y servicios sociales, desarrollo de la atención primaria, promoción y autogestión de la salud, control de inversiones, etc., permiten mantener y mejorar el sistema sanitario público.

Las medidas que está adoptando el Gobierno de España, con algunas excepciones (central de compras, alguna medida fiscal), no van en la buena dirección. Suponen pérdida de derechos sociales, disminución de la calidad de la sanidad pública y un trasvase de rentas de la mayoría de la sociedad hacia las personas y las familias más pudientes. En concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 bajan los Ingresos Públicos (previsión de 193.910 M€) y siguen sin aflorar 70.000 M€ de fraude fiscal; baja un 34% la ayuda al fomento del empleo; baja un 6% la ayuda a desempleados; baja un 12% la transferencia a CCAA (sanidad, educación, servicios sociales); bajan los presupuestos para servicios sociales básicos (40%), para la Dependencia y para Cooperación (30%). Mientras, se contabilizan 16.660 M€ de ayudas a los bancos que no se van a recuperar. El Editorial de "The New York Times" (1/10/12; http://nyti.ms/WblwyVadvertía que continuar con la política de recortes aumentará el desempleo y el deterioro de las redes sociales, y acelerará la recesión. Hoy informaba la Seguridad Social que en septiembre el número de afiliados bajó en otros 86.174. 

Hay alternativas más eficaces y más justas, que permitirían aprovechar la crisis para consolidar y mejorar el SNS sin castigar a las clases medias y las personas que más necesitan la atención sanitaria; y, además, favorecerían la recuperación económica y la creación de empleo. La Declaración de la Conferencia de Presidentes (2/10/12) recoge algunos compromisos en esta dirección: puesta en marcha de medidas para favorecer el crecimiento y el empleo; hacer más eficiente y equitativo el sistema fiscal; inversión en I+D+i... Es posible y es preciso cambiar el rumbo.

1 comentario:

  1. Buenos días Fernando, estoy de acuerdo contigo en la lucha contra el fraude (el 70% procede de grandes fortunas y grandes empresas), pero creo que en este momento no procede crecer y por tanto dejaria para una segunda fase el tema de Contingencias Profesionales (Mutualidades MATEPPSS, MUFACE), aunque lo que sí se podría hacer es que los Servicios de Salud fueran autoaseguradores en las Contengencias profesionales.
    Sería necesario definir un nuevo modelo retributivo y organizativo en el SNS así como variar la politica de selección de personal.
    Es basico potenciar las politicas de calidad y establecer objetivos de obligado cumplimiento (politica farmaceutica) así como detectar areas de mejora, y para ello seria necesario potenciar la autonomía de las Gerencias y las Auditorias externas de los Centros Sanitarios.

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