El pasado 30 de septiembre la Comisión
Nacional de la Competencia hizo público un Informe en el que analiza los
procesos de licitación para la provisión privada de la sanidad pública en España.
El Informe estudia los procesos de
“externalización” desde el punto de vista de los procedimientos de
contratación, mostrando numerosas deficiencias en los mismos.
-Se
constata una participación reducida de empresas. En la amplia mayoría de
procedimientos para la “construcción y gestión integral” o “gestión sanitaria”
se presentó un único candidato (en 15 de 19 concursos). Esto pudo deberse a que
el plazo de presentación de documentos es escaso y algunos requisitos exigidos
pueden limitar la competencia a uno o dos concursantes.
-La
duración de los contratos, muy variable entre CCAA, podría ser excesiva. Las formas
de regulación de las prórrogas no parecen idóneas.
-No
se especifican sistemas de control de calidad suficientes que permitan obtener
información adecuada y un buen seguimiento de los resultados. No se especifican
mecanismos de transparencia suficientes.
-Los
mecanismos de fijación y revisión de precios deben justificarse de forma
adecuada.
-La
facturación inter-centros, en un modelo de pago per cápita resulta esencial, por
lo que los sistemas de tarifación, derivación, información y control son
claves.
-Debe
llevarse a cabo una adecuada ponderación de los criterios de adjudicación, consiguiendo
un equilibrio entre las variables de precio y calidad del servicio.
El Informe de la CNC muestra numerosas
deficiencias en los procedimientos de licitación de un modelo de provisión privada de la sanidad pública que se suponía
dirigido a lograr la competencia entre empresas y conseguir mejores resultados
económicos para los contribuyentes pero que, al aplicarlo, muestra una falta
notable de competencia y una peligrosa carencia de sistemas de control y de
transparencia adecuados, con el riesgo de pérdida de calidad y eficiencia
consiguientes.
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