Una madre desnutrida y desesperada con su hijo muriéndose de hambre en los brazos nos mira y nos increpa: "Si veis lo que está pasando en Gaza y no hacéis nada es que habéis perdido toda humanidad". Otro niño palestino, esquelético, sucio y cubierto de harapos se mete un puñado de tierra en la boca, la escupe y nos grita: "Solo tenemos tierra para comer. Haced algo, por Dios". ¿Qué puedo hacer yo? Informarme, pensar, escribir, levantar la voz. Esta es mi opinión y mi petición:
Como respuesta al execrable atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023, que condeno rotundamente, el gobierno de Israel desató una masacre en Gaza. En el terrible atentado fueron asesinadas 1.205 personas y fueron secuestradas otras 251, y esto es verdaderamente horrible e inaceptable. Ahora bien, la represalia del gobierno israelí ha sido claramente desproporcionada, causado la muerte desde entonces a más de 60.000 personas, y decenas de miles de heridos, la mayoría mujeres y niños, destrozando las infraestructuras y los edificios, los hospitales, las escuelas, las mezquitas, los mercados, paralizando la frágil economía de la zona y bloqueando la ayuda humanitaria. El efecto de esta brutal agresión es una hambruna que está aniquilando a los niños y a las personas más frágiles, a la que se añade la aparición y agravamiento de enfermedades y la falta de atención sanitaria.
El pueblo judío tiene derecho a vivir en paz. También el pueblo palestino. Por eso es preciso seguir trabajando por un futuro de entendimiento entre palestinos y judíos, con una fórmula de convivencia política y jurídica que garantice los derechos y las libertades de todas las personas. Pero ahora, lo urgente es parar la masacre. Lo urgente es que los gobiernos de todas las potencias, en primer lugar EEUU, fuercen al gobierno israelí a cesar la matanza, a desbloquear la ayuda humanitaria, a permitir la reconstrucción de Gaza, y a seguir negociando una salida política justa.
El gobierno de EEUU insiste en que la responsabilidad es de Hamás, por el atentado, y porque sigue reteniendo rehenes. Hamás tiene una grave responsabilidad, debe asumirla y ha pagado por ello, y desde luego tiene que permitir de inmediato el regreso de los rehenes con sus familiares. Pero la respuesta del gobierno de Israel, respaldada, financiada y armada por EEUU y la UE, es absolutamente inadmisible por su crueldad y ensañamiento durante más de 20 meses. Esa respuesta ha matado y sigue matando hoy injustamente, cada día, a decenas de niñas y niños palestinos que no tienen ninguna responsabilidad. Los gobiernos de EEUU y de Israel ya han demostrado suficientemente que tienen la fuerza y la capacidad letal. Que pueden atacar Líbano, Siria, Yemen o Irán, y alcanzar con sus misiles y sus bombas los domicilios de cualquiera de sus adversarios. Pero arrasar al pueblo palestino y deportar a los supervivientes a campos de concentración en los países vecinos, no resolverá el problema de la seguridad del pueblo judío. Lo agravará. Solo una solución justa, en la que todos los habitantes de aquella querida tierra puedan vivir dignamente y en libertad, podrá traer una paz duradera.
Por eso debemos urgir y urgimos al gobierno de EEUU, al de España, a la Unión Europea y a los gobiernos de todas las potencias, a que paralicen esta masacre, presionando al gobierno de Israel con todos los medios políticos, comerciales y judiciales a su alcance, para que establezcan el alto el fuego definitivo inmediato y permitan la llegada de la ayuda humanitaria necesaria, sin restricciones.
Firmado: Fernando Lamata
Excelente Fernando, gracias. Desgraciadamente el gobierno de Israel sigue recibiendo financiacion de aquellos que también ganan con la masacre.
ResponderEliminarRabioso por la impotencia, me uno al grito desesperado de Fernando Lamata, y exijo a mis gobernantes que utilicen todas sus capacidades para para terminar con la masacre en Gaza. Firmado: Pablo Martínez Segura
ResponderEliminarGraias Fernado por añadir tu dosis de lucidez y compromiso y reivindicación que suscribo titalmente
ResponderEliminar