ORGANIZACIÓN SANITARIA EN EUROPA: tenemos que construirla
entre todos.
I. LA UNIÓN EUROPEA
I.1. ¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?, es un proyecto en
construcción.
Empezaré preguntando:
Por favor levanten la mano… ¿Quién sabe cómo se llama el
Presidente de los EEUU?
Veamos ahora: ¿Quién sabe cómo se llama el Presidente del
Consejo Europeo?; ¿y el Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea?; ¿y
el de la Comisión Europea? ¿Y si ahora les pegunto el nombre de la Jefa de
Gobierno de Alemana?…
La dificultad de reconocer quién dirige Europa, con la misma
facilidad con la que reconocemos quién dirige EEUU, nos enseña que la
estructura política de la Unión Europea no es simple. Es una agrupación de
Estados, de Naciones soberanas, que han decidido unirse voluntariamente y han decidido
compartir algunas políticas, delegando algunas funciones y competencias en los
órganos de gobierno de la UE. Es un proceso inacabado, inestable, a veces
contradictorio. Y, sin embargo, la Unión Europea es un ámbito de libertad y
desarrollo económico y social no igualado en otras regiones del planeta.
Necesitamos una Europa fuerte. Necesitamos también una organización sanitaria
Europea más fuerte que garantice la atención sanitaria para todos ahora y en el
futuro.
I.2.HISTORIA, ORIGEN, PRESENTE, FUTURO…
Partimos de una historia común, de pueblos que han vivido en
las tierras de Europa, que han colaborado, que han luchado entre sí, que se han
invadido y destruido para volver a reconstruirse otra vez. Fronteras que han
cambiado y se han dibujado con nuevos reinos, nuevos Estados… Paisaje de campos
cultivados, ganados de ovejas, comerciantes de lana y de tejidos, aldeas,
torres de campanarios y templos griegos, castillos en lo alto de las lomas,
ciudades amuralladas, molinos de viento, palacios, conventos, ferias,
catedrales, monasterios, y más adelante fábricas, polígonos industriales, placas
solares, ferrocarriles, puentes, satélites de comunicaciones… Europa de las 100
lenguas.
Europa Griega, Romana, Visigoda, Árabe, Vikinga, Española,
Austrohúngara, Veneciana, Napoleónica, Británica,… La Europa conquistadora que
definió las fronteras a tiralíneas en África, en América, en Asia a golpe de
arcabúz… la de las centurias romanas, los tercios de Flandes, los batallones de
Napoleón, las trincheras interminables y el gas mostaza, las panzerdivisionen…
la de la peste y el hambre, la de las revoluciones y las guillotinas, pero
también la de Sócrates, la de
Homero, Platón y Aristóteles, Beethoven, Miguel Ángel y Bernini, Voltaire,
Dante, Teresa de Jesús, Goya,
Picasso, Cervantes, San Benito y Lutero, Shakespeare, Pessoa, Jane Austin,
Santo Tomás, Erasmo, Luis Vives, Homero, Hipócrates, Galeno, Averroes,
Alexander Fleming, Luis Pasteur, Freud, Ramón y Cajal, Marie Curie y tantos y
tantos otros.
La Europa que se destrozó de forma brutal, inmisericorde, en
dos guerras mundiales en apenas 50 años y que surgió de sus ruinas para
intentar labrar una paz duradera. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero
(1951), promovida por los fundadores de la Unión (Schuman, Jean Monnet, Konrad
Adenauer, De Gaulle, Winston Churchil, Altiero Spinelli…) para intentar
preservar la paz, para que no volviéramos a matarnos en esta Europa calcinada;
y lo conseguimos, durante 70 años, desde que finalizó la segunda guerra mundial
el 2 de septiembre de 1945, no ha habido un guerra generalizada en este suelo.
Nuestros padres, abuelos, bisabuelos, fueron a la guerra o la sufrieron. Mi
generación es la primera que no ha ido a la guerra desde hace siglos. Luego
vino el Mercado Común y la Comunidad Económica Europea, para intentar sostener
el desarrollo económico. Después se intentó la Unión Europea, buscando, sin
lograrla, la unión política, pero avanzando en derechos civiles, ciudadanía
europea y libre circulación. Se avanzó en dimensión, en capacidad, de 6 a 28
países, con 500 millones de habitantes, con el PIB mayor del planeta (14
billones de euros, por delante de EEUU y de China)… Se avanzó en la unión
monetaria, con el Euro, pero de forma incompleta, como se ha visto en la crisis
financiera iniciada en 2007.
Es también la Europa que logro pasar en el siglo XX de una
EVN de 40 años a una EVN de 80 y que inició la gran conquista de la sanidad universal.
I.3.PERO LAS COSAS YA NO SON IGUAL. NO PUEDEN SER IGUAL.
EN LA ECONOMÍA GLOBAL EUROPA NO ES EL CENTRO DEL MUNDO.
INDIA, ASIA, AMÉRICA LATINA, ÁFRICA, OCEANÍA, QUIEREN SU LUGAR EN UN MUNDO
DISTINTO.
El contexto ha cambiado.
En el Siglo XX, sobretodo después de la II Guerra Mundial,
EEUU se convirtió en el nuevo imperio y el poder pasó de Europa al nuevo
continente. Pero Europa mantuvo el tipo, su modelo económico aguantó el tirón y
pudo sostener su modelo social espoleado por las revoluciones comunistas de
Rusia y de China.
La crisis de 2007 ha supuesto un golpe muy fuerte, y ha
mostrado la debilidad del modelo económico mundial. Pero no se ha reaccionado
todavía de forma suficiente.
Entre tanto, otras regiones del planeta aceleran su
desarrollo económico y su presencia política: China, India, Japón, Corea del
Sur, y otros países asiáticos, América Latina y varios países de África… A
partir de 2050 China será el país con mayor PIB del planeta, desplazando a la
UE y a EEUU, salvo sorpresas.
I.4.NUEVOS PODERES ECONÓMICOS. NUEVO DESEQUILIBRIO.
La crisis financiera ha mostrado la fuerza de las grandes
corporaciones financieras, las “too big to fail”, que han ganado mucho dinero
con la crisis, que provocaron la quiebra de la economía de la UE, que han
obligado a recortar prestaciones, y que obligan ahora a rescatar a los mismos
bancos, restando capacidad a los gobiernos para desarrollar políticas de
creación de empleo y protección social. Es el Nuevo Capitalismo Financiero
Global. El 0,1% inmensamente rico frente a una clase media empobrecida, y
millones de personas en la precariedad.
Estos poderes no tienen contrapeso suficiente en los
gobiernos nacionales. Y tampoco lo tienen en una UE donde los procesos de toma
de decisión son muy lentos. Por ejemplo, la lucha contra los paraísos fiscales,
o la tasa a las transacciones financieras, o la negociación de precios justos
para los nuevos medicamentos…
Se debe reforzar Europa, y se deben simplificar los
mecanismos de toma de decisión, haciendo más clara la relación entre la
decisión del pueblo soberano y la traducción en políticas a través del Parlamento
Europeo y el Gobierno Europeo.
Pero, al mismo tiempo hay dudas y contradicciones. ¿Qué
pasará con el referéndum en el Reino Unido? Hay grupos que quieren menos
Europa.
En unas declaraciones hechas el 14 de julio pasado, el
presidente francés Hollande propuso un refuerzo de la Unión con una Unión
Fiscal (impuesto de sociedades armonizado) y una Unión Social (salario mínimo).
Señalaba que la Unión Monetaria es inviable sin Unión económica y planteaba
avanzar mediante la creación de un Parlamento y un Gobierno de la Zona Euro, con
presupuesto capac de abordar grandes inversiones; un Fondo Monetario Europeo;
una Unión Bancaria efectiva (garantía de depósitos, prevención fuga de
capitales). Después, a medio plazo,
un Nuevo Tratado de la Unión.
En un sentido parecido, Carlo Padoan, Ministro italiano de
Economía, insistía: para que el euro no desaparezca Europa debe caminar en
línea recta hacia la Unión Política, la Unión Bancaria, un Presupuesto Común,
Unión Fiscal, …
I.5.¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE EUROPA?
¿Se convertirá en un museo, en excavaciones arqueológicas,
en un parque temático?
¿O podrá mantener un desarrollo económico activo,
modernizando sus estructuras de producción? ¿Podrá hacerlo sin desmontar su
modelo social?
En estos años de crisis se han desmontado derechos. Hemos
visto los mini-jobs en Alemania y la reducción de salarios en toda Europa (en
2007 los jóvenes mileuristas criticaban sus bajos salarios, hoy ser mileurista
con un trabajo fijo es un sueño para miles de jóvenes) la reducción de las
pensiones en todos los países, el aumento de los copagos en sanidad, la pérdida
de prestaciones sociales… ¿Es necesario para aumentar la competitividad, según
dicen los representantes del neoliberalismo extremo? ¿O es esta receta
equivocada?
I.6.EL ALMA SOCIAL EUROPEA
Europa se construyó desde los cascotes y los escombros de la
guerra, y también desde las luchas obreras y campesinas de los siglos XIX y XX.
Se logró un equilibrio entre un modelo de producción capitalista, de libre
empresa, propiedad privada y herencia, y un modelo de distribución social (a
través de una fiscalidad progresiva), que permitía a todas las personas llevar
una vida digna.
Aquí está la clave. El alma de Europa es la defensa de la
dignidad de las personas, de la libertad y de la justicia. Si el alma de Europa
se limita a la supervivencia y el sálvese quien pueda, paradójicamente, estamos
muertos, como advertía con acierto George Orwell. Perderemos la cohesión
social, la voluntad de estar juntos y cooperar, la confianza, la fe en las
personas y en nosotros mismos. Perderemos la fuerza para labrar un destino común.
En su discurso en el Parlamento de la UE en 2014, el papa
Francisco insistió: La defensa de los derechos humanos ocupa un rol central en
el espacio de la UE para garantizar la dignidad de la persona. Y nos recordó
que también los inmigrantes, los pobres, los enfermos, son personas a quienes
debemos respetar su dignidad.
Hablando del papa Francisco, y en la reflexión sobre la
sanidad del futuro, en su nueva encíclica, “Te alabamos”, señala la importancia
del cuidado de la tierra, del medio-ambiente, que es una condición necesaria
para la salud y que, a su vez, debe ser la consecuencia de un cambio de un
modelo productivo sobre-explotador que genera pobreza, de unas pautas de
consumo hiper-demandantes y de unas relaciones humanas vacías y cegadas por el
individualismo y la velocidad. La salud no es solo cuestión servicios
sanitarios, es cuestión de un
enfoque global de políticas sociales, económicas, medioambietales y culturales
que deben buscar el desarrollo pleno de la dignidad humana de todas las
personas.
II. LA ORGANIZACIÓN SANITARIA EUROPEA
II.1.EL DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA
Europa se debe construir para afianzar los derechos humanos.
Y no es una construcción
irreversible, debe reafirmarse y actualizarse permanentemente.
Uno de esos derechos humanos, es el derecho a la salud y la
atención sanitaria.
Sin derecho a la atención de la salud en condiciones de
igualdad no podemos considerarnos libres. El derecho a la salud es base de la
libertad y, por tanto, de la democracia.
El Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea en su
artículo 168 señala: Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones
de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana.
La Carta Europea de los Derechos Fundamentales recoge en su
artículo 35 que todos tienen derecho al acceso a la prevención de la enfermedad
y a beneficiarse de los tratamientos médicos en las condiciones establecidas
por las prácticas y las legislaciones nacionales. La Carta establece también
que en la definición e implementación de todas las políticas y actividades de
la Unión se deberá asegurar un alto nivel de protección de la salud.
El Pacto Internacional sobre derechos Económicos, Sociales y
Culturales, suscrito por España, reconoce también el derecho a la protección de
la salud. Este derecho se define en el Comentario General 14 del Comité de los
Derechos Económicos Sociales y Culturales: Asegurar el acceso a la atención sanitaria,
de forma no discriminatoria, en especial para los grupos más vulnerables;
distribución equitativa de los recursos; plan de salud basado en las
necesidades de salud; aplicación progresiva, en función de los recursos
disponibles; seleccionar las intervenciones costo-efectivas; participación de
la población en la definición de las políticas.
Cabe resaltar también el acuerdo del Consejo de la Unión
Europea de 2006 estableció los principios y valores que debían aplicar los
sistemas sanitarios en la UE: Universalidad, Solidaridad, Equidad, Acceso a
servicios sanitarios de calidad y seguros, y eficiencia.
La responsabilidad de la atención sanitaria y de los
sistemas de salud, como reconoce también el TFUE, es de cada gobierno nacional,
pero la UE puede impulsar medidas para que se garanticen estos derechos, para
intentar y lograr que todas las personas residentes en Europa tengan una
atención sanitaria de calidad y unos buenos resultados en salud.
II.2.SIMILITUDES Y DESIGUALDADES ENTRE PAÍSES Y DENTRO DE
CADA PAÍS
Europa es una realidad muy diversa de culturas y pueblos.
Países con medio millón de habitantes (Malta, Luxemburgo…) y con 80 millones
(como Alemania).
Diferentes niveles de renta per cápita, de menos de 6.000
euros en Bulgaria, a más de 80.000 por persona en Luxemburgo.
Diferencias de historia, cultura, costumbres, desarrollo
institucional, lenguas, etnias…
También sus sistemas sanitarios son distintos, aunque, en
conjunto, a lo largo del siglo XX dibujaron una cierta tendencia hacia un Modelo
Sanitario Europeo.
II.3.ORGANIZACIÓN SANITARIA EN LOS PAÍSES MIEMBROS:
Rasgos de los Sistemas Sanitarios.
Los rasgos principales son:
¿A quién? ¿Qué? ¿Con cuánto? ¿De quién? ¿Con quién? ¿Cómo?
¿Para qué?
¿A quién? Cobertura. Del 100% en Portugal, Finlandia,
Eslovenia, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Hungría, ….
Entre 90 y 99%: España, Francia, Holanda, Austria, Luxemburgo, Bélgica… 89%:
Alemania; 79% en Grecia. Tendencia al 100%. Recordemos que en
1970 España o Portugal tenían un 70% de cobertura. A lo largo del siglo se fue
aumentando. Es la primera vez que, en el marco de las políticas
anti-crisis hay retrocesos en
cobertura.
¿En Qué? Prestaciones. Un paquete amplio de prestaciones:
atención primaria, especializada, hospitalaria, farmacéutica, de salud pública.
En la crisis, disminución de tipo o calidad. Entre distintos países y dentro de
los mismos países hay enormes desigualdades en el acceso a los servicios
sanitarios y en la salud.
¿De quién? Desde principios del siglo XX se pasa de un
espacio fiscal del 10% del PIB a
un espacio fiscal de alrededor del 50% del PIB, para poder financiar la
seguridad social, la sanidad y la educación. Sigue habiendo importantes
diferencias en espacio fiscal (entre un 48% del PIB y un 28%), diferencias en
recaudación y en fraude fiscal (la economía sumergida entre el 8% y el 30%).
Estas diferencias ponen en riesgo la progresividad y la solidaridad, uno de los
valores de los sistemas sanitarios de la UE.
¿Con cuánto? Hay diferencias en dotación de servicios, y por
lo tanto en posibilidad de ofrecer servicios de calidad. El Gasto Sanitario
Total varía entre 363 euros en Rumanía y 5.867 en Luxemburgo. El gasto
Sanitario Público varía entre un 3,5% y un 10% del PIB, y entre 250 y 4.500
euros por persona.
Dotación de alta tecnología: de 2,8 equipos de RMN por
millón hab en Hungría a 24,6 en Italia. Las exploraciones de RNM, de menos de
10 por 1000 hab en Rumanía, Bulgaria o Chipre a 90 en Alemania.
El gasto farmacéutico: de 0,7% en Luxemburgo o Dinamarca a 2,5 en Hungría, o Grecia.
¿Cómo? En cuanto a la forma de organizar la prestación de
los servicios, los modelos de prestación son más variados:
Descentralizados /
descentralizados
Modelos más abiertos, Modelos más
cerrados
Puerta de entrada en primaria, o
acceso directo a especialistas
Elegibilidad, primaria,
especializada, público o concertado…
Gestión integrada, gestión
concertada… proporciones, fórmulas (conciertos clásicos, concesiones…)
Formas de pago a centros,
Presupuesto anual, contrato programa, pago por servicio, …
Formas de pago a profesionales,
Salario, capitación, por acto, …
¿Para qué? Resultados en salud y satisfacción y en impacto
económico.
Entre países vemos que la EVN, que es de 79,9 para la UE,
varía entre 74.5 y 82.4, 8 años, o
la Mortalidad Infantil, que es de 3.7 / 1000 nacidos vivos para la UE28, varía
entre 1.6 y 9.2
Si hay diferencias entre los países también las hay dentro
de un mismo país. Por ejemplo, en un mismo país hay diferencias de 20 años de
EVN entre población general y personas con enfermedad mental, o personas de
diferentes comunidades, como la gitana, o los inmigrantes sin documentación….
Queda mucho por hacer.
II.4.ORGANIZACIÓN SANITARIA EUROPEA
Aunque la organización de los sistemas sanitarios y su
financiación es competencia de los Estados Miembros, las instituciones de la
Unión Europea tienen funciones importantes que influyen en los sistemas de
salud.
El Consejo de la Unión Europea.
En primero lugar, el Consejo de la Unión Europea (reunión de
los Ministros de cada Sector). La formación de sanidad es el Consejo de Empleo,
Política Social, Sanidad y Consumo. Adopta acuerdos, decisiones (como la de
respuesta a las amenazas graves de salud transfronterizas), recomendaciones,
que muestran unos principios, unos objetivos, unas prioridades, un camino
común. También promueve normativas que obligan a los EM (como Reglamentos y
Directivas. Por ejemplo, la Directiva de derechos de los pacientes en la
atención sanitaria transfronteriza).
El Comité de Protección Social; el Comité Económico y
Social; el Comité de las Regiones, tienen carácter consultivo. El CPS ha
intervenido en el proceso del Semestre Europeo con recomendaciones a los EM en
materia de atención sanitaria.
En 2004 se creó un Grupo de Alto Nivel sobre Servicios de
Salud y Atención Sanitaria, entre la Comisión y los Ministerios de Salud. El
objetivo era buscar una estrategia común para dar respuesta a la atención de
pacientes en un EM distinto al de residencia; esta discusión era necesaria ya
que se habían producido Sentencias en el Tribunal de Justicia de la UE,
condenando al EM de residencia al pago de la atención sanitaria de pacientes en
otro EM. Estos debates llevaron a la elaboración de la Directiva de los
derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza, una vez
alcanzado texto, se disolvió en 2009.
Para mantener el debate de los temas sanitarios entre los EM
se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Consejo en Salud Pública (Council
Working Party on Public Health at Senior Level). Este Grupo tiene varios sub
grupos de trabajo sectoriales (calidad y seguridad; redes de centros de
referencia; recursos humanos; evaluación de sistemas de salud, medicamentos,
etc). Se reúne al principio de cada semestre, presidido por el EM que ostenta
la presidencia de turno del Consejo y es preparatorio de la reunión sectorial
del Consejo.
La Comisión Europea.
La Comisión es la encargada de velar por el cumplimiento de
los acuerdos y la aplicación de las medidas y las normas. También tiene
capacidad de propuesta legislativa, y de impulso de la cooperación entre los
EM.
El actual Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria es
Vytenis Andriukaitis.
La Estructura que gestiona las políticas de Salud es la
Dirección General de Sanidad (DG Sante). Estas estructuras no son muy potentes:
unas 300 personas, mucho menos que un Ministerio de Sanidad de un país miembro. Dentro de la DG Santé:
Subdirección de Salud Pública
Subdirección de Sistemas de Salud
Unidad
de Sistemas
Unidad
de Estrategias
Unidad
de Ehealth y HTA
Unidad
de Medicamentos
La Comisión tiene otras estructuras relacionadas con la
sanidad:
ECDC, Centro Europeo para prevención y control de
enfermedades
EMA, Agencia Europea de Medicamentos
Agencia Ejecutiva de consumo, salud y seguridad alimentaria
Además la Comisión desarrolla Instrumentos para influir y
orientar políticas…
Definición de objetivos comunes y fondos de apoyo: EU Health
Strategy 2020
Financiación de Investigación: Horizon 2020
Creación de redes
de profesionales e instituciones y definición de líneas de actuación y recursos
comunes (sistemas de información, etc.) Joint-Actions… (cancer, recursos
humanos, salud mental, calidad y seguridad…)
Information
Systems…
Desarrollo de
recursos, formación: inversiones a
través de fondos estructurales y de inversión; préstamos del Banco Europeo de
Inversiones, etc.
Expert Panel
Otras funciones
relacionadas:
Tarjeta Sanitaria
Europea (sistemas de seguridad social…)
Reconocimiento de
recetas,
Reconocimiento y
movilidad de profesionales..
Todos estos
instrumentos van creando una “organización sanitaria europea”, una cierta
filosofía, espacios de encuentro, instrumentos de apoyo y cooperación. Es una
forma de intervención “blanda”, lenta, que poco a poco crea conocimiento y capacidad
de actuación conjunta.
El Parlamento de la Unión Europea.
El Parlamento tiene capacidad de iniciativa legislativa.
Puede preguntar a la Comisión, analizar temas y hacer recomendaciones. Puede crear grupos de trabajo y grupos
de interés (en acceso a la sanidad, salud mental, etc.).
Conviene hacer mención a dos normas que se han aprobado
recientemente, que contribuyen a crear esta “organización sanitaria europea”.
Seguramente no se hubieran aprobado fuera de un contexto de crisis, en la que se ha reforzado el papel de
la UE.
La Directiva de
Derechos de los Pacientes en la Atención Sanitaria Transfronteriza:
Derecho de atención en otro país (si está cubierto por
convenios de Seguridad Social, con Tarjeta Sanitaria Europea, se atiende in
situ, sin cobrar, para prestaciones cubiertas en el país de origen, con
autorización previa, etc.; si no está cubierto por convenios Seguridad Social,
con derecho a reembolso de la atención, sin autorización previa salvo procesos
de hospitalización programada, o tecnologías caras; factor a considerar para no
pedir autorización previa: tiempo de espera demasiado prolongado). Exigencia de
información a todos los proveedores, sobre sistemas de calidad y seguridad. Se
crean: Red de Centros de Referencia, Red de Evaluación de Tecnologías, Red de
e-health, etc.
La Decisión sobre
situaciones de emergencia transfronteriza:
Crea el Comité de Seguridad, regula la elaboración de un Plan
de prevención de situaciones de alto riesgo para la salud, permite la compra
conjunta de Vacunas y otros medicamentos para situaciones de emergencia…
Otra iniciativa interesante: El Panel de expertos sobre
políticas de Salud (EXpert Panel on effective ways of investing in Health,
EXPH) creado en 2013, del que tengo el honor de formar parte. Ha elaborado
informes sobre Atención Primaria, Calidad de los Servicios, Evaluación de
Sistemas de Salud, Conciertos y Concesiones en sanidad, y Competencia. Está elaborando
otros sobre Acceso a los servicios, Innovaciones Disruptivas, sanidad transfronteriza
y sobre evaluación de las reformas sanitarias.
EL SEMESTRE EUROPEO, LOS PROGRAMAS NACIONALES, LAS
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE PAÍS, EL NUEVO BCE, EL MECANISMO EUROPEO DE
ESTABILIDAD…
La crisis también ha generado otras estructuras de intervención
desde la UE, derivadas del antiguo pasto de Crecimiento y Estabilidad.
En concreto, el Semestre Europeo. Cada país hace un análisis
a principios de año, envía el documento a la Comisión, se hace una valoración.
El país propone un Programa Nacional que va actualizando. La Comisión realiza
recomendaciones específicas.
Dependiendo de la situación de cada país hay una u otra
forma de presión desde la comisión (ayudas, sanciones, etc.).
Los países intervenidos (con rescates), tienen otro
mecanismo de control, la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco
Central Europeo y el FMI. En los acuerdos correspondientes, se adoptan una
serie de acuerdos sobre objetivos a cumplir y se revisan su cumplimiento
periódicamente. Estas recomendaciones o mandatos incluyen aspectos relacionados
con la sanidad. Los contenidos de estos acuerdos han sido dirigidos desde la DG
de Economía, y ha participado el Comité de Protección Social. La DG Santé ha
tenido una presencia menor. En las Conclusiones del Consejo sobre la crisis
económica y la atención sanitaria (10.7.2014) se propone una mayor
participación de los EM y del
Consejo a través del Grupo de Alto Nivel de Salud Pública, para formular e
implementar las acciones de la UE en materia de salud. El GANSP debería ofrecer
mejor definición, coherencia, prorización, enfoque a las políticas de salud de
la UE.
En concreto:
La adecuada representación de la salud en el marco de la
Europa 2020.
La participación en los temas de salud del proceso del
Semestre Europeo
La reflexión, de forma
voluntaria, en aspectos que pueden tener un impacto en la disponibilidad,
accesibilidad, precios, costes, seguridad de pacientes e innovación de
productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Programas de salud integrados,
estructuras y políticas.
Efectividad de intervenciones de
cuidados integrados; evaluación; transferibilidad.
Evaluación del desempeño de los
sistemas de salud.
Evaluar el impacto de las
reformas sanitarias presentadas en los Programas nacionales de reformas.
Asegurar la coordinación entre
las diferentes formaciones del Consejo en relación con el Semestre Europeo y la
Estrategia 2020.
Mejorar el uso efectivo de las
inversiones de los Fondos estructurales y de inversión europeos.
Una cuestión clave es que para abordar estos temas el GANSP debería
ser relativamente estable y más potente. La representación suele ser a nivel de
DG de Sanidad de cada país, y a veces SG o menor rango. En muchos países, como
España, la atención sanitaria está descentralizada, y deberían participar las
Regiones.
II.5.QUEDA MUCHO POR HACER….
El sistema sanitario europeo se va construyendo y
re-construyendo poco a poco. Pero se perfilan temas y retos comunes.
Envejecimiento, aumento de la demanda de atención sanitaria,
carga de las enfermedades crónicas, sostenibilidad de los sistemas de salud,
mejora de los sistemas de información, movilidad de pacientes y profesionales,
amenazas transfronterizas para la salud, inequidad entre y dentro de los
países.
SUFICIENCIA
Sistema fiscal, 45% de renta; progresivo, solidario, lucha
contra el fraude fiscal (economía sumergida menor que 8%). Gasto Sanitario
Público: 7,5-8% a GSP (para RPC 20.000€)
EFICIENCIA
•
Cobertura
Universal, un SNS, con la misma cartera de servicios completa para todos (en
vez del modelo EEUU: planes de bronce, plata, oro y platino; múltiples
aseguradores e intermediarios)
•
Servicios
integrados; atención integrada: AP, Especialistas, Servicios sociales
•
Sanidad
centrada en la Persona / Paciente (empowerment): información, auto-gestión,
consentimiento informado. Participación activa de asociaciones
•
Estrategia
Nacional y Europea de Salud Pública: promoción de la salud, prevención
•
Recursos
Humanos: planificación; formación; liderazgo; motivación y remuneración;
participación; medios adecuados
•
Reducir
desperdicio: diagnósticos y prescripciones innecesarios / duplicados;
desinversión (Evaluación de Tecnologías; Guías); mejorar sistemas de compra
pública y fijación de precios (medicamentos)
•
e-health;
m-health; telemedicina; teleasistencia
•
Sistemas
de Información, Sistemas de Evaluación, Sistemas que aprenden
III. ¿QUÉ RUMBO QUEREMOS PARA EUROPA? ¿CÓMO QUERRÍAMOS QUE
FUERA?
III.1.¿SE APROVECHARÁ LA CRISIS PARA HACER POLÍTICAS
SOCIALES?
Antes de la crisis era difícil que se hubieran aprobado las
medidas descritas anteriormente.
Se ha avanzado más en medidas de política económica.
“Equilibrio fiscal” es decir, recortes en el gasto. La llamada Austeridad. Las
políticas aplicadas desde la UE han creado un relato sobre la crisis y sobre
Europa en negativo. La Europa de la Troika, la de los bancos y las grandes
corporaciones.
Pero es verdad que se han construido nuevos instrumentos
ante la crisis económica, que fortalecen la capacidad de intervención de la UE
en políticas económicas y sociales de la UE. El Pacto de Estabilidad, el
Semestre Europeo, el papel del Banco Central Europeo (compra de Deuda,
intervenciones para controlar el aumento de los tipos de interés, bonos, etc.).
Es preciso desarrollar otras políticas y construir otro
relato. Un relato basado en la dignidad de la persona, y no solo en su valor
económico, su precio en el mercado laboral. Hace falta construir la Columna
Social de Europa. Más política. Más políticas sociales. Una política económica,
una política fiscal, una política social (solidaridad, distribución de la
riqueza), no solo una política monetaria (y una no-política económica que
permite concentrar la riqueza generada en el 0,1-1% de la sociedad, en
detrimento del 99%).
Europa tiene hoy una estructura institucional como la de una
Nación en el siglo XIX, con tres columnas principales, una política de
seguridad interior y justicia, una política de relaciones exteriores y defensa,
y una política económica limitada a garantizar el mejor funcionamiento de los
mercados (mercado común). Falta la creación de la Europa Social una columna
sólida que de fortaleza al edificio de la UE, que le dé alma, porque cuide de
las personas y distribuya con justicia los frutos del desarrollo económico y
cultural. Una Europa que nos quiera y cuide a la mayoría, no una Europa que nos
riña y se alinee con los más poderosos.
III.2.¿QUÉ PODEMOS NOSOTROS HACER POR EUROPA?
Europa no va a venir a salvarnos. Tenemos que construir
juntos la Europa que queremos. Necesitamos una Europa más fuerte para poder
defender los derechos humanos en España y en cada país. Solos es más difícil,
ya que hay otros actores muy fuertes (grandes corporaciones, otras regiones
económicas) con otros intereses.
¿Qué estamos haciendo para que la UE funcione mejor?
¿Cómo estamos intentando influir en las políticas de la UE, en
la Comisión, en el Consejo, en el Parlamento?
¿Qué hacemos desde las Universidades, desde las Asociaciones
de Profesionales, desde las Autonomías y la Europa de las Regiones…?
Desde aquí me sumo al llamamiento de otros muchos para que
entre todos, cada uno en nuestra medida, contribuyamos a fortalecer la Europa
Humanista, la Europa Solidaria, la Europa de la libertad y la democracia, la
Europa de la Justicia.
Fortalecer el alma de Europa para que sintamos el compromiso
de construir juntos este gran Proyecto que es condición y garantía de una buena
atención sanitaria, del respeto a la dignidad de las personas, de la posibilidad
de que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos vivamos en condiciones que
nos permitan desarrollar nuestras capacidades y disfrutar de la vida sin abusar
de los otros.
Fortalecer la sanidad pública en Europa es fortalecer la Europa humanista y solidaria.
(basada en la conferencia pronunciada en la UIMP el 24 de agosto de 2015)
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