viernes, 13 de mayo de 2022

EEUU cede tecnologías COVID a la OMS. Un paso importante y en la buena dirección.

El actual modelo de financiación y desarrollo de medicamentos, basado en las licencias exclusivas y los monopolios, que dan a las empresas el poder para decidir en qué se investiga, cuánto se fabrica, a quién se distribuye y a qué precio, ha resultado un fracaso para hacer frente a la pandemia de la COVID desde el punto de vista del conjunto de la humanidad. Así, mientras se han vendido varias dosis de vacunas por persona a los habitantes del mundo rico, siguen sin poder vacunarse más del 80% de las personas en los países de bajos ingresos. Como consecuencia, la pandemia sigue activa en todo el mundo, infectando, causando sufrimiento, muerte, pobreza y más desigualdad. En este contexto descorazonador hemos conocido una muy buena noticia.

 El 12 de Mayo de 2022, el Presidente de EEUU anunció el acuerdo entre los Institutos Nacionales de Salud de su país (NIH) y la Organización Mundial de la Salud mediante el que los NIH ceden 11 tecnologías orientadas al desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos para la COVID-19. (1)

 

El acuerdo se formaliza en dos licencias no exclusivas, globales y transparentes, concedidas a la COVID-Technology Access Pool (C-TAP) de la OMS y la Medicines Patent Pool.  De esta forma, a través de sublicencias, se posibilitará que fabricantes de todo el mundo puedan hacer estas tecnologías accesibles a personas que viven en países de medianos y bajos ingresos, permitiendo también que países de bajos ingresos puedan fabricar sus propios productos frente a la COVID. El acuerdo prevé que si se comercializan productos derivados de estas licencias los NIH no cobrarán royalties en 49 países clasificados por Naciones Unidas como países menos desarrollados.

 

Según informaba Ed Silverman en Pharmalot, cuando en mayo de 2020 la OMS lanzó esta iniciativa, el directivo de Pfizer Albert Bourla, la calificó de “sinsentido”, además de “peligrosa” (2). De hecho, las empresas farmacéuticas no colaboraron con la C-TAP, y los gobiernos de los países no reaccionaban tampoco.

 

Conviene recordar aquí que España fue el primer gobierno que se animó a colaborar con la C-TAP de la OMS, en noviembre de 2021, con la cesión por parte del CSIC de una tecnología para un test diagnóstico de la COVID. También aquí se concedía licencia no exclusiva, transparente, global, facilitando la tecnología y el know how. (3)

 

Este modelo de actuación debe servir de paradigma, no solo en esta pandemia, sino también en otros importantes problemas de salud: financiación pública de la investigación, licencias no exclusivas, transferencia de tecnología, precios asequibles, y acceso para todas las personas que lo necesiten en cualquier lugar del mundo. 

 

Otro modelo de financiación y desarrollo de medicamentos es posible.

 

 

1.

https://www.who.int/news/item/12-05-2022-who-and-mpp-announce-agreement-with-nih-for-covid-19-health-technologies

2.

https://www.statnews.com/pharmalot/2020/05/28/who-voluntary-pool-patents-pfizer/

3.

https://fernandolamata.blogspot.com/2021/11/estupenda-noticia-espana-firma-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario