jueves, 22 de diciembre de 2022

¡Arriba los corazones!

Vuelvo a casa caminando desde la estación.

Hay luces navideñas en algunas calles, en algunos balcones;

menos que otros años, por el precio de la luz.

 

Voy con la bufanda al cuello y el paraguas abierto.

Las hojas amarillas y ocres de los árboles

dibujan un tapiz resbaladizo en las aceras.

 

Chispea. Cielo gris. Frío de invierno. El aire trae el olor

del humo de las chimeneas. Un olor grato

que me recuerda la casa de mi madre en el pueblo.

 

“¡Mira papá, un coche amarillo!” dice un niño

con su voz de niño; y me viene a la memoria mi padre

y el niño que yo fui, y mis hermanos, diciendo

 

“¡Mira papá lo que hago!” Y veo a mis hijos

cuando ellos eran niños, con esa sonrisa inocente

que te desarmaba y sus ojos asombrados.

 

Y me veo hoy a mi ya viejo, ya sin prisa,

caminando despacio para no resbalarme,

sabiendo que Pepa me estará esperando.

 

Y veo a madres, hijos, nietas, abuelos,

generación tras generación, con sus anhelos y sus miedos,

tratando de sumar cada cual su granito de arena,

 

soñando que juntos podemos hacer un mundo mejor, 

dándonos cuenta que todos formamos parte 

de una misma familia: somos hermanos.

 

Y recuerdo a mi madre, esa mujer extraordinaria 

que nos animaba de niños, “¡arriba los corazones!”, 

al despertarnos para ir al colegio bien temprano.

 

¡Arriba los corazones!, nos diría hoy, ¡ánimo!,

 

despertaros a las ganas de vivir un nuevo día, 

y abrid un huequito de amor a la esperanza

juntando con fuerza vuestras manos.

 

¡Feliz Navidad!

 

Fernando Lamata, diciembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario